Estudiantes de la BUAP crean plataforma para la gestión de proyectos multidisciplinarios

Con la finalidad de establecer una colaboración multidisciplinaria para desarrollar proyectos, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la UAP diseñaron “Idea”, una plataforma en la cual la comunidad universitaria puede participar en trabajos en equipo.

Ulises Adrián Gómez Rico, Melisa Arce Arce, Jaime Ángel Gallegos Ruíz, Andrés Alejandro Díaz Hernández y Ángel López Cadena son los alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación que desarrollaron este sistema, con el cual ganaron el primer lugar de la categoría Software Avanzado en la edición 12 de la Feria de Proyectos (Fepro 2019), de la Facultad de Ciencias de la Computación.

Con este triunfo, obtuvieron su acreditación para participar en Infomatrix Latinoamérica, competencia de tecnología que se realizará en Guadalajara, Jalisco, en marzo de 2020.


Esta aplicación web está enfocada en la realización de proyectos universitarios, por lo que si algún estudiante o profesor tiene la idea de comenzar uno, podrá crear su perfil en esta plataforma y agregar una descripción del trabajo.

Posteriormente deberá indicar el perfil del “candidato” (alumno o docente) que quiera que participe y detallar los conocimientos y habilidades requeridos; por ejemplo, el manejo de un software o tener experiencia en el área empresarial.

“El objetivo es que sea una incubadora de proyectos y que los integrantes de la comunidad universitaria tengan la confianza y el impulso de dar el primer paso del trabajo que quieran desarrollar y este no se quede en una idea inconclusa”, explicó Melisa Arce.

Ulises Gómez comentó que en esta plataforma los usuarios tendrán la oportunidad de poner a prueba lo aprendido en clases, colaborar con alumnos de otras áreas del conocimiento y establecer equipos multidisciplinarios.

Ángel Gallegos señaló que se busca crear una red universitaria que facilite la comunicación entre profesores y estudiantes de las unidades académicas. “Nos basamos en aplicaciones, como LinkedIn o las bolsas de trabajo, y lo que hicimos fue fusionar sus características para que un usuario informe sobre su historial profesional o académico y pueda unirse a un equipo de trabajo o inicie uno”.

Por su parte, Alejandro Díaz dijo que a través de este sistema se espera crear una cultura de emprendimiento entre los universitarios, que les brinde la experiencia de participar en proyectos multidisciplinarios y adquieran otro tipo de habilidades como liderazgo, organización y trabajo en equipo.