Estiman que en 2021 habrá un 30 % de deserción escolar en el municipio de Puebla por falta de acceso a conectividad

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Entre 90 y 100 mil estudiantes del municipio podrían desertar de sus escuelas en el municipio de Puebla para el próximo ciclo escolar como consecuencia de la epidemia de Covid–19 ante la incapacidad económica de sus padres para pagar los servicios de Internet que requieren las clases en línea, estimó la presidente de la Comisión de Educación del Cabildo capitalino, Libertad Aguirre Junco.

En conferencia de medios sostuvo que dicha estimación se la compartió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instancia que recientemente reveló que existe ya se registra deserción pero el próximo ciclo escolar podría alcanzar al 30 por ciento de la matrícula en las escuelas del municipio de Puebla por la falta de acceso a la conectividad.

“Muchas veces se tiene un registro de un grupo con 45 alumnos pero a clase solo se conectan 28 o 29. Es complicado el tema para atender. El simple hecho de conectarse en línea a través de las diferentes modalidades o a través de whatsapp le come datos a los dispositivos”.


La integrante del cuerpo edilicio subrayó que el nivel más afectado por la deserción escolar en el municipio es el medio superior.

“Por ello los padres piden más sensibilidad a los maestros. Que entiendan que los papás no tienen dinero para pagar la educación en línea”.

Expuso que la principal razón de la deserción escolar es la falta de recursos por parte de los padres de familia para contratar el Internet y la energía eléctrica.

“El desempleo también afecta a los padres de familia, lo que influye en la falta de recursos para conectarse a una plataforma o simplemente estar atento a las indicaciones vía teléfono celular”, subrayó.

Manifestó que el ayuntamiento de Puebla debería invertir más recursos el próximo año en facilitar la conectividad gratuita en el municipio para apoyar a los padres de familia que resulten afectados por la epidemia de Covid–19.

Subrayó que otra complicación que se observa es la falta de interacción entre los alumnos que pasan de un nivel a otro debido a que llegan a una sala virtual en la que no conocen a sus compañeros.