La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) estimó en 130 mil millones de pesos el próximo ejercicio fiscal para Puebla, como parte del Paquete Económico de 2026, lo cual significa un incremento del 3.1 por ciento, por debajo del índice inflacionario que ascendería a 3.5 por ciento.
Esta cifra, que coincide con el crecimiento estimado para el proyecto de egresos de la Federación, representa 4 mil millones de pesos más que los ejercidos en este 2025, que ascendió a 126 mil millones de pesos.
“El paquete económico está en una inflación dentro de las variables macroeconómicas de 3.5 y el crecimiento que nosotros estamos estimando es nominal, de 126 mil a 130 mil, estaríamos creciendo un 3.1 por ciento aproximadamente”, declaró.
En rueda de prensa, Morales Guerrero explicó que la estimación se encuentra en una etapa preliminar, debido a que el Paquete Económico Federal entró a un proceso de revisión y será presentado formalmente el próximo 15 de noviembre.
Sin embargo, comentó que aún no se dispone de la base de datos definitiva con la que se podrá determinar el monto exacto que corresponderá a Puebla.
En este sentido, la funcionaria estatal destacó que el rubro más importante a revisar es el Fondo General de Participaciones.
Respecto a la recaudación, la Secretaría de Finanzas valoró un aumento de 800 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que elevaría la recaudación de ingresos propios del estado a cerca de 12 mil millones de pesos.
Expuso que este crecimiento se atribuye a un programa de fiscalización más riguroso, en línea con las acciones que está implementando el gobierno federal.
Incluso, puntualizó que 57 por ciento de los ingresos del Estado provendrán del Ramo 28, correspondientes a participaciones.
Del 43 por ciento restante, la titular de la SPF dijo que habrá ajustes en las aportaciones federales, incluidas en el Ramo 33, en los sectores de Salud y Educación.
En el caso de Salud, aclaró que la disminución de recursos para las entidades federativas no es una reducción presupuestal, sino que, con el modelo IMSS-Bienestar, los fondos son ejecutados directamente por la federación.
En cuanto a Educación, aunque el paquete federal se presentó la noche del lunes, dijo que la proyección de la entidad sí muestra un crecimiento nominal, no en términos reales.
No se prevén nuevos impuestos
Josefina Morales Guerrero enfatizó que las cifras son preliminares y que la información definitiva será compartida una vez que se concluya la revisión de los datos federales y el proyecto sea aprobado por el Congreso de la Unión.
Por el momento, afirmó que no se prevén nuevos gravámenes, aunque se está realizando una revisión sobre incentivos o “impuestos verdes” que se aplica a actividades, productos o servicios que no contaminan el medio ambiente.
En tanto, el gobernador Alejandro Armenta Mier comentó que el fin de semana pasado se reunión con los diputados locales y federales de Puebla, para solicitar su apoyo en la conformación del presupuesto para la entidad.
A más tardar la próxima semana, anticipó que el gobierno estatal hará llegar a los legisladores cuáles son las prioridades para Puebla, a fin de que las consideren.
También puedes ver: Desde el marinismo mantiene Puebla inversión en Vector


