Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado de Puebla, previó que Audi no trasladará su producción de San José Chiapa a Estados Unidos para evitar los aranceles de 25 por ciento en el vecino país.
En entrevista posterior a la firma de un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), declaró que el gobierno estatal está en disposición de apoyar a las armadoras germanas para que permanezcan en esta entidad federativa, pero acotó que no se les puede dar más subsidios de los que ya tienen.
Cabe decir que en el presupuesto estatal para 2025 se incluyeron 197 millones 62 mil pesos de pesos para Volkswagen y 78 millones 750 mil pesos para Audi.
“Hasta ahorita no nos han reportado nada de manera oficial, están evaluando y analizando en las oficinas centrales, en Alemania… Son empresas globales que tienen que analizar y evaluar en cada país dónde pueden tener oportunidad. Estamos a disposición que lo que necesiten, el estado no puede dar incentivos, más de lo que marca la ley que se les da, algunos casos 2 por ciento de la Nómina (ISN), pero creo que va más allá, es un tema internacional donde ellos tendrán que evaluar cuales serán los siguientes pasos”.
Añadió que cuando menos Volkswagen lleva casi 60 años en Cuautlancingo y la relación entre gobierno y empresa ha sido buena, por lo que cuando menos en esa parte no hay motivo para que considere irse de la entidad.
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“Nunca ha sido un tema donde: ahora hago esto y me voy; creo que son gente muy profesional, muy comprometida en Puebla y en México, entonces yo descarto una posibilidad de esas”.
En días pasados Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, indicó que están tratando de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos para manufacturar en ese país y así evadir la tarifa arancelaria 25 por ciento a los vehículos importados.
Víctor Gabriel Chedraui añadió que no depende del gobierno estatal que las empresas se queden, toda vez que se trata de un tema mundial y de conversaciones que se mantienen al más alto nivel.
Abundó que es parte de las tareas de las mismas transnacionales apegarse a las reglas del T-MEC para poder exportar sin gravámenes.
La presidenta de México, Claudia Sheinmbaum Pardo, mencionó semanas atrás que tanto Audi como Volkswagen exportaban fueran del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo cual se les propuso cumplir con las reglas de origen para quedar exentas de las tarifas.
De acuerdo a César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), la firma de los cuatro aros venía pagando 2.5 por ciento de aranceles y, de no apegarse al T-MEC, tendría que cubrir el 25 por ciento establecido por Donald Trump, por lo que en total sería 27.5 por ciento.
Por otra parte, Víctor Gabriel Chedraui informó que, como resultado de 17 operativos realizados en tiendas de mercancía china, de enero a lo que va de abril de este año, se han decomisado 136 mil artículos y 23 vehículos.
El último fue en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la tienda Sudia Home Club, ubicada en Lomas de Angelópolis, en la cual se decomisaron 20 mil productos con valor cercano a los 3 millones de pesos.
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