En el cierre de sexenio están pendientes por ejecutar 350 acciones para este 2024, entre ellas concluir las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnológica Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo, además de la Central Camionera del Sur, el Distribuidor Atlixcáyotl, la Línea Metropolitana del Metrobús y 80 tramos carretero, informó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
En rueda de prensa, el funcionario hizo un recuento este lunes de las obras más importantes de diferentes rubros como movilidad, educación, salud, mercados municipales y la red estatal carretera, que deberán quedar terminadas antes del 15 de diciembre.
De las 350 acciones, precisó que 25 son obras estratégicas y 10 de ellas se desarrollan en la ciudad de Puebla.
En materia de educación, destacó la construcción del IPN y dos unidades académicas, donde llevan un avance general de 27 por ciento.
“La construcción consta de un predio de tres hectáreas con una construcción de 62 mil metros cuadrados y la fecha compromiso de entregar tres edificios, aulas, bibliotecas y edificio de gobierno es para el 22 de agosto”, indicó.
Además, mencionó el Centro de Innovación Tecnológica en San José Chiapa que registra un avance de 33 por ciento, para entregar a finales de septiembre.
En movilidad, Jesús Aquino enfatizó que tiene cuatro acciones importantes en desarrollo, como es la Central Camionera del Sur (Cetram), con últimos detalles para iniciar operaciones a finales de junio.
También incluyó el Distribuidor de Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico con un avance de 33 por ciento, trabajando en seis frentes, con el compromiso de abrir el 25 de junio dos gasas: sentido Atlixco-Valsequillo y la llegada de la Ciudad de México al centro de la ciudad.
Posteriormente, nombró el Distribuidor Central de Abastos que conecta con el estado de Tlaxcala, el cual dijo lleva un avance de 50 por ciento.
“Estamos en la colocación de las trabes, se llevan alrededor de 65 trabes colocadas de 140, y la fecha de entrega es el 30 de agosto”, comentó.
Finalmente, admitió que hay un rezago en la construcción del Distribuidor “Ejército de Oriente” o Amalucan, que apenas reporta un avance de 12 por ciento, el cual deberá quedar culminado en el mes de octubre.
De la Línea Metropolitana del Metrobús destacó que se ha dividido en tres fases, Chachapa-Valsequillo, que ya se concluyó; mientras que están por iniciar los trabajos en el tramo Chachapa-Camino Real, y la última será Chachapa-Parque Finsa.
Se han intervenido 670 km de la red carretera estatal
Del plan carretero, el subsecretario de Infraestructura informó que tienen más de 80 tramos que han realizado entre 2023 y este año, en beneficio a la población de 145 municipios de la entidad.
“Hemos hecho alrededor de 670 kilómetros de 4 mil 400 kilómetros de la red carretera, y están por atender 3 mil kilómetros”, declaró.
En el sector salud, Aquino Limón expuso que están por terminar la Unidad de Cardiología y Oncología en el Hospital para el Niño Poblano, a fin de que en la primera semana de julio quede concluida.
Puedes leer: Anuncian plan para concretar operación del IMSS-Bienestar en 23 entidades
También agregó la atención de 10 mercados municipales en la entidad, entre ellos el de San Martín Texmelucan, con un avance de 38 por ciento para entregar en septiembre; el de Huachinango con un avance de 31 por ciento para quedar listo en el mismo mes, así como en Zacatlán y Teziutlán.
Dentro de las obras carreteras, mencionó el Libramiento de Chignahuapan, que quedó abandonado desde el año 2018, para conectarse con Zacatlán, además del Eje Poniente en Izúcar de Matamoros, así como el Congreso del estado que lleva un avance de 72 por ciento, que quedará listo en agosto.