Cuatro días más esperarán restaurantes para poder ofrecer servicio en mesa: Canirac

Propietarios de restaurantes dan explicaciones a sus empleados sobre las nuevas medidas de sanidad. Foto: Rafael García Otero

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que esperaran cuatro días más para poder atender en mesa a los clientes.

La dirigente, Olga Méndez Juárez, informó que la secretaria de economía, Olivia Salomón Vibaldo, le indicó que esa es una petición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“No sabíamos si podríamos abrir hoy (martes) o no. Acabo de recibir un mensaje de la secretaria de Economía, que hoy, en rueda de prensa el gobernador manda a decir que acatemos el confinamiento, que nos esperemos cuatros y a ver qué pasa el fin de semana”.


El lunes pasado algunos negocios comenzaron a atender en los comensales en sus terrazas o patios, puesto que así se había acordado con la citada funcionaria estatal, además de que contaban con códigos QR y de que ya tenían el aval del gobierno federal debido a que comprobaron cumplir con una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid–19, tanto entre el personal como en comensales.

Sin embargo, ese mismo día Protección Civil del municipio de Puebla realizó visitas para pedirles que las levantaran, mientras que los comensales fueron desalojados, toda vez que se indicó a los encargados de los establecimientos que no ha sido publicado un decreto donde se les autorice volver a operar de esa forma. Por tal motivo, solo tienen permitido el servicio para llevar.

En ese sentido, la líder de los restauranteros pidió a las administraciones de Luis Miguel Barbosa Huerta y de Claudia Rivera Vivanco mejor coordinación para evitar confusiones como las de anteayer.

Indicó que acatarán todas las disposiciones de las autoridades, pero pidió que estas sean claras y vayan en un solo sentido

“Que se dé un trabajo conjunto, que haya un solo mismo criterio y que nos marquen una sola línea. Nosotros pensábamos que acatando el nivel estatal estábamos cumpliendo, resulta que el municipio tiene otras expectativas, otra forma de actuar y eso en verdad complica muchísimo”, expuso la dirigente en conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Arguyó que la necesidad de salud es primordial, pero indicó que también muchos pequeños negocios están agonizando por falta de ingresos.

En su opinión, falta que el ayuntamiento de Puebla haga mayor trabajo para contener la movilidad y concentración de personas en tianguis, mercados, juntas auxiliares y unidades habitacionales.

Olga Méndez confió en que para el próximo domingo ya puedan contar con el aval del gobierno estatal para poder abrir y operar en terrazas o patios a 25 por ciento de capacidad, toda vez que el festejo del Día del Padre les beneficiaría porque la gente suele acudir a los restaurantes.