Domingo, julio 14, 2024

Solo 2.8% de estancias infantiles han cumplido con requisitos del programa lanzado por el ayuntamiento, reconoce Matías Rivero

Destacamos

A siete meses del inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez únicamente dos estancias infantiles, de un total de 70, equivalentes a 2.8 por ciento, han cubierto con los requisitos del programa lanzado por el ayuntamiento para acceder a una beca de 700 pesos mensuales por niña o niño de 1 a 4 años de edad y hasta 5 años.

Pese a ello, el secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines rechazó que uno de los programas insignia de la actual administración esté estancado, al tiempo de señalar que no importa el tiempo que tarde con tal de que las estancias infantiles operen conforme a lo establece el programa.

Cabe recordar que cuando se anunció el programa y el edil Eduardo Rivera realizó el primer “brochazo” a una estancia infantil, el propio Matías Rivero estimó que en los primeros 120 días del gobierno municipal las primeras 10 estancias infantiles cubrirían con los requisitos, lo que no ocurrió a finales de enero cuando se cumplió ese primer periodo de gobierno municipal.

Para recibir la beca y operar conforme a los estándares del programa cada estancia infantil deberá obtener su licencia de funcionamiento, el dictamen de Protección Civil, inclusión en el catálogo de Desarrollo Urbano y el pintado de las fachadas de estos espacios.

Este lunes, el edil Eduardo Rivera entregó apoyos económicos de 7 mil pesos a 38 estancias infantiles, así como el incentivo de 60 por ciento de descuento para que realicen sus trámites en Desarrollo Urbano y Protección Civil.

A finales de abril, el regidor por Morena, Ernesto Aguilar Cabrera, afirmó que el programa de estancias infantiles se encuentra estancado y cuestionó que el Cabildo haya aprobado estímulos para que los beneficiarios puedan cumplir con los requisitos.

Asimismo, sostuvo que opera en la opacidad debido a que no se conoce quienes son los beneficiarios, así como las reglas de operación.

“El programa opera bajo la total secrecía, desconocemos los alcances y generalidades del mismo. Parece que el clientelismo es la verdadera prioridad. Ahora tenemos que implementar estímulos para garantizar la salvaguarda de nuestros niños”, expuso el regidor en aquella oportunidad.

A pesar de que no ha avanzado el programa como se tenía previsto, este lunes Matías Rivero afirmó que una vez que se logre la meta de 70 estancias infantiles apoyadas y reactivadas en el trienio se pensaría en apoyar a otras más para llegar a un total de 120 si es que hay más demandas.

En noviembre pasado, la fracción de regidores de Morena subrayó que el programa de estancias infantiles del ayuntamiento debía contemplar una estrategia integral de atención para el desarrollo y crecimiento de los niños, y no únicamente concretarse a pintar fachadas, afirmaron los integrantes de la fracción de regidores de Morena en el cabildo capitalino.

Aunque las propuestas de los regidores fueron incluidas, sobre todo en materia de seguridad, el programa no avanzó como esperaba la Comuna.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -