Lunes, julio 15, 2024

”Estamos muy espantados y por eso salimos de casa”: habitantes de Tochimilco tras evacuación voluntaria; ayuntamiento negó esa posibilidad 

Destacamos

Atlixco. Versiones encontradas surgieron en el municipio de Tochimilco en torno a la posibilidad de una autoevacuación de parte de un grupo de personas de la comunidad de Santa Catarina Cuilotepec, ubicada a sólo 11 kilómetros del cráter del Popocatépetl.  

Mientras conocidos de quienes salieron por voluntad propia informaron ya están reubicados en Izúcar de Matamoros, funcionarios de ese ayuntamiento aseguraron “en ningún momento observamos salir a personas con maletas”. 

¿Sí o no?  

El primer mensaje surgió en las redes sociales desde la semana pasada. Y así como se colgó desapareció. Pero el texto para quienes lograron captarlo fue claro: “La gente está saliendo de sus casas en el área de la parte alta de Tochimilco”, advirtieron. 

Este martes por la mañana La Jornada de Oriente obtuvo la versión de cercanos de las familias ya fuera de la considerada zona de riesgo del coloso. 

Describieron son personas de la comunidad de Guadalupe Cuilotepec, perteneciente a Santa Catarina Cuilotepec.

“Muchos de ellos voluntariamente ya están haciendo la evacuación. Esa es una realidad. Es cierto”.  

Agregó cuando preguntaron las razones la respuesta es contundente: “se escuchan muchos tremores. Y aunque estamos acostumbrados a ese tipo de ruidos, éstos soy muy diferentes. Y ya estamos espantados”. Hoy están alojados con familiares en Izúcar de Matamoros y en general se trataría de alrededor de 15 o 20 hombres y mujeres. 

Sobre el tema, este diario consultó a representantes del gobierno de Tochimilco quienes siempre negaron esa posibilidad. “De entrada no hay reportes de las autoridades auxiliares sobre personas saliendo de sus viviendas con sus maletas”, aclararon.  

De hecho, explicaron, este martes se llevó a cabo en el palacio municipal un cónclave entre los inspectores de esa área y el edil Aurelio Tapia Dávila en donde quedó descartado todo eso. 

En Cuilotepec, a 11 kilómetros en línea recta del cráter del Popocatépetl, viven aproximadamente 500 personas. La mayoría indígena y dedicada a las actividades del bosque. Es un sitio en muchas ocasiones sin internet y sin servicios básicos severamente castigado por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Ultimas

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la...
- Anuncios -
- Anuncios -