Viernes, marzo 29, 2024

Ubicación de hospital desata una riña en Acajete; golpean al alcalde de este lugar

Destacamos

Estalla violencia en Acajete; la Policía Municipal lanzó gases lacrimógenos contra más de mil 500 pobladores que exigieron a gritos la instalación del edificio hospitalario  ■  Foto Yadira Llaven
Estalla violencia en Acajete; la Policía Municipal lanzó gases lacrimógenos contra más de mil 500 pobladores que exigieron a gritos la instalación del edificio hospitalario ■ Foto Yadira Llaven

 

En respuesta, la Policía Municipal lanzó gases lacrimógenos contra más de mil 500 pobladores que exigieron a gritos la instalación del edificio hospitalario en Acajete.Estalló la violencia en el municipio de Acajete. Pobladores que exigieron la construcción de un Hospital General en la localidad se enfrentaron a golpes, pedradas y bombas molotov contra el alcalde, autoridades auxiliares y la Policía Municipal, cuando el edil Rogelio León Barranco confirmó que el nosocomio sería edificado en el poblado de Santa Isabel Tepetzala.

En la riña, que se prolongó por media hora, fue golpeado el alcalde de extracción priista.

“No es un juego, es una necesidad”, exclamaron los inconformes, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, mientras sostenían sus pancartas.

La designación del alcalde enfureció a los ciudadanos que se encontraban manifestándose frente al palacio municipal, quienes demandaron la construcción del hospital que el presidente municipal prometió desde el inicio de su administración.

Ante tal decisión, los pobladores comenzaron a agredir física y verbalmente al munícipe y a otras autoridades auxiliares.

Previamente el municipio de Acajete convocó este jueves a pobladores del lugar para informar dónde sería el Hospital General.

En el lugar se congregaron más de mil 500 lugareños, quienes se presentaron con lonas para mostrar su inconformidad sobre la posibilidad de que el nosocomio fuera edificado en Tepetzala.

En el acto público, el edil Rogelio León Barranco tomó la palabra para mencionar que debido al número de habitantes que hay en el municipio, más de 75 mil personas, es importante construir una obra de beneficio social como es la del nosocomio.

Expuso que esta obra solucionará los problemas de salud en la región, por lo que tanto el gobierno del estado como el municipal designaron que lo idóneo será la construcción de la unidad médica en la comunidad de Tepetzala, por su ubicación geográfica.

El alcalde expuso que el hospital también brindará atención médica a los municipios de Tepatlaxco, Nopalucan y poblaciones del estado vecino de Tlaxcala.

Tras el anuncio, el munícipe cedió la palabra a cuatro de nueve presidentes auxiliares que estuvieron presentes, quienes reconocieron que el actual Centro de Salud ya no tiene la capacidad para atender la problemática de salud que hay en el municipio.

En ese contexto destacaron la necesidad de aceptar la obra que está ofreciendo el gobierno del estado, aunque sea para Tepetzala.

Algunos pobladores aplaudieron la propuesta del gobierno estatal y local, pues vieron la posibilidad de contar con un hospital digno para la localidad; sin embargo, la mayoría expusieron que se perderá la posibilidad de la instalación de nuevas empresas en el pueblo, que podría generar la construcción del nosocomio, y éste a su vez las fábricas proveedoras a la armadora de autos Audi.

Fue en ese momento cuando un grupo de 30 personas se acercó a las autoridades y las agredió física y verbalmente.

En defensa de los alcaldes, la Policía Municipal resguardó el área y arremetió en contra de los manifestantes.

En la gresca se lanzaron piedras, palos, botes de basura, sillas y bombas molotov, ya que la gente gritó que el edil priista los traicionó.

Los habitantes de Acajete lo que pidieron fue una explicación a Rogelio Barranco de por qué el hospital se construiría en Tepetzala y no en el municipio.

Asimismo, señalaron que el alcalde violó un acuerdo que firmó hace unas semanas, donde se comprometió a que el hospital general se construiría en terrenos de la cabecera local.

Al último, dos unidades de la Policía Estatal arribaron a Acajate y lograron sacar de la presidencia municipal a las autoridades que se resguardaban en el palacio municipal.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -