Puebla, entre los tres estados que concentran 76% del robo de combustible en México: gobierno federal

Es Imagen

Son tres estados los que concentran el 76 por ciento del robo de combustible en México. Se trata de Hidalgo, con 563 tomas clandestinas; Puebla, 206; y el Estado de México, con 72, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

La información se dio a conocer durante el informe sobre seguridad al cierre de 2020 que presentó la titular Rosa Icela Rodríguez.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Ciudadana federal (SSC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que desde que inició la actual administración se ha reducido el 94 por ciento del robo de barriles diarios de combustible en el país.


Dijo que el freno al huachicol permitió un ahorro desde el arranque de la administración de 126 mil 500 millones de pesos, lo cual significa 163 millones de pesos diarios.

En noviembre de 2018, precisó que se robaban 81 mil barriles por día de combustible, el cual disminuyó en 94 por ciento con la puesta en marcha de una estrategia nacional que dejó de transportar el hidrocarburo en poliductos.

Por otro lado, Mejía Berdeja informó que seis estados del país concentran el 51 por ciento de los feminicidios en México, entre ellos Puebla, con 54 casos registrados al cierre de 2020.

La tasa de feminicidios en Puebla por cada 100 mil mujeres es de 1.58 asesinatos, los cuales superan la media nacional que es de 1.4.

En su participación, destacó que en el acumulado de enero a diciembre de 2020 en México se registraron un total de 969 feminicidios.

Mencionó que las seis entidades que concentran el mayor número de casos son: el Estado de México, con 151 víctimas. Le sigue en segundo lugar Veracruz, con 87 asesinatos contra mujeres por cuestión de género; Jalisco, 68; Ciudad de México y Nuevo León, 67 cada entidad, y Puebla, con 54 feminicidios.

En la gráfica que presentó los hechos delictivos destaca que la entidad poblana es el quinto lugar a nivel nacional por el número de asesinatos.

En contraparte, refirió que los estados con menor incidencia son Aguascalientes, con dos casos; Campeche, tres; Baja California Sur, cuatro; Yucatán y Tlaxcala, seis en cada entidad.

En su exposición, Ricardo Mejía explicó que el aumento del feminicidios en el país fue de 0.1 por ciento, y no del 0.3 por ciento como se dijo en diciembre pasado.

“En diciembre se habló de un aumento del 0.3 por ciento en el número de feminicidios; sin embargo, con la carpetas verificadas el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el aumento es de apenas el 0.1 por ciento”, enfatizó.

Al respecto, el servidor público federal comentó que “se mejoró dos décimas con relación al 31 de diciembre”.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana federal comparó que con relación al mes de noviembre y diciembre hubo una reducción de feminicidios del 8.2 por ciento.

Subrayó que sin querer minimizar el delito, “el incremento de carpetas tiene que ver que se siguen protocolos de atención de violencia de género en la apertura de carpetas y no por homicidio doloso”.

En ese sentido, dijo que se va a insistir que se trate como feminicidio cualquier hecho violento en el que pierda la vida una mujer.