Domingo, abril 18, 2021

El Estado cede responsabilidades económicas a las empresas trasnacionales: Ibero

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La caída de la economía en Puebla obedece a que la política económica de la actual administración está enfocada a la llegada de empresas extranjeras para contratar mano de obra barata, en consecuencia las ganancias no se quedan en el estado, explicó Miguel López López, coordinador de la licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A eso responde el crecimiento económico de 2.2 por ciento que tuvo Puebla durante 2015 y que lo ubicó en el lugar 22 de las 32 entidades del país, y por debajo de la media nacional que fue de 2.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), agregó el especialista en entrevista.

Lo grave de esta situación, dijo, es que el Estado cede la responsabilidad económica a empresas trasnacionales, pero las compañías no tienen el interés de generar riqueza a la entidad donde se establecen, sino a los países en donde iniciaron sus empresas y están sus matrices.

- Anuncio -

Pero la preferencia a la llegada de trasnacionales o grandes empresas, agregó, habla también de la alta dependencia que tiene el estado de este tipo de unidades productivas. En consecuencia, cuando las empresas sufren descalabros, como el de Volkswagen en septiembre de 2015, cuando se descubrió que modificó la emisión de contaminantes, la empresa se cae y arrasa con la economía local.

El caso más emblemático de esta situación es Audi, ejemplificó López López, lo cual deja ver la política económica e industrial que prefiere el actual gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

Es decir, se garantizan las condiciones para la llegada de las grandes empresas, pero no se garantiza el trabajo de campo o en general de las actividades primarias. Al continuar con el ejemplo el académico explicó que en San José Chiapa, donde se situó Audi, era una zona donde se producía mucho nopal.

“Una pregunta para el estado para entender esto sería: ¿Cuáles son los criterios que se toman para garantizar el desarrollo de esta empresa y no desarrollar el sector primario, en este caso específico la producción de nopal?”, cuestionó el universitario.

Luego de exponer la situación industrial, el economista explicó que existe una mala concentración dentro de las plantas productivas, pues las actividades productivas primaras están abandonadas.

“Tenemos un sector primario que está totalmente abandonado, cuando en años pasados aportaba un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto el sector primario se queda (ahora) solo con 4 por ciento”

Miguel López señaló que no se desarrollan actividades de industrialización dentro del campo y eso empieza a marginar las condiciones de producción.

Cabe recordar que la principal política del campo que aplicó Moreno Valle fue la entrega de mototractores a campesinos que tuvieran más de una hectárea de terreno, pero luego la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por el ejercicio anómalo de 280 millones de pesos al programa de motocultores, pues se difundió que el precio de cada vehículo pasó de 35 mil a 115 mil pesos, como lo exhibió en su momento la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -