Esta semana retoma VW producción en planta de Puebla

En esta semana, tentativamente hoy, Volkswagen de México retomará su producción, toda vez que se prevé que este lunes culmine con el llenado de líneas y capacitaciones para un retorno que, sostiene, será sin riesgo de que los trabajadores se contagien de Covid–19.

La Jornada de Oriente contactó a Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la armadora germana, pero no confirmó si este 29 de junio arrancan con la manufactura.

Por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) tampoco hubo respuesta ni postura respecto a la fecha de reanudación.


A partir del 16 de este mes Volkswagen comenzó la fase de preparación, que incluyó la aplicación de pruebas rápidas al personal, alrededor de 100 de los trabajadores dieron positivo a Covid–19, es decir cerca de 2 por ciento del universo del personal que fue sometido a estas.

De aquellos que dieron negativo, comenzaron a familiarizarse con los nuevos protocolos sanitarios,  que van desde el cuidado personal, limpieza de herramientas hasta cómo interactuar en sus espacios de trabajo y en el comedor, entre otras áreas.

El personal administrativo también será sometido a pruebas de detección del coronavirus, aunque será un proceso más paulatino porque la mayoría seguirá trabajando desde casa.

Cuando tengan que acudir a la planta, no será más de 25 por ciento de empleados de oficina los que estén presentes.

Kuri Curiel indicó que en la presente semana la empresa tendrá un 30 por ciento de personal capacitado y con esta proporción se mantendrá hasta que el semáforo Covid cambie a naranja en el estado de Puebla.

En el caso de los técnicos, el sindicato está conformado por cerca de 7 mil agremiados, es decir que 2 mil 100 estarán participando en el ensamblado de automotores.

Por su parte, Audi de México retomó la fabricación de la camioneta Q5 el pasado 22 de junio, también con 30 por ciento del personal, tanto de confianza como sindicalizado.

En la última semana y media regresaron un estimado de 21 mil 710 colaboradores de empresas de la industria automotriz, para tomar capacitación o retomar la producción.

De ellos, 17 mil laboran en proveedoras de autopartes con sindicatos adheridos a la CTM y a la Confederación Sindical Republicana (CSR) y el resto (de confianza y de base) corresponde a las dos armadoras instaladas en Puebla.