Brota espuma tóxica de la red de drenaje en casas de Reforma Sur en Puebla

Vecinos de colonias del sur de la ciudad de Puebla denunciaron este jueves la salida de espuma tóxica de la red de drenaje público como sucedió hace un par de meses en la presa Valsequillo.

Habitantes de la Privada 15 Sur y Prolongación de la Reforma en colonia Reforma Sur fueron quienes realizaron el reporte desde cerca de las 9 horas ante Protección Civil Municipal, quien turnó el reporte a la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Por tal motivo, personal de la concesionaria acudió al lugar para realizar los trabajos de remoción de la espuma y limpieza del lugar.


 

Alrededor de las 12 horas culminaron las labores de limpieza, en medio de señalamientos de colonos que el gobierno de la ciudad está permitiendo la descargas de aguas tóxicas sin previo tratamiento.

Los vecinos también externaron su preocupación por si dicha espuma es tóxica o representa un riesgo para la población.

Al respecto, Concesiones Integrales informó que el brote de espuma surgió de un colector pluvial del río Atoyac, por lo que fueron atendidos 180 metros de la red sanitaria, así como la limpieza de cuatro domicilios que fueron afectados por la efervescencia.

La compañía que desde hace cinco años privatizó el servicio de agua, drenaje y saneamiento en la ciudad y 25 municipios más en el estado descartó que la espuma represen algún riesgo para la población; sin embargo, la empresa no presentó ningún estudio ni peritaje que acredite que se trata de aguas no contaminadas.

Al respecto, el ingeniero Mariano Escobar, director de Infraestructura de Concesiones Integrales, dio a conocer que en la zona se presentó una emisión de espuma de la red de sistema de drenaje, lo cual fue producto de la carga furtiva del sistema de colectores de la compañía.

El declarante dijo que se logró identificar que el área por donde ingresó la espuma es espaldas de las instalaciones del Colegio de Posgraduados de Puebla (Colpos), que se ubica al margen del río Rabanillo.

En ese sentido deslindó que se trate de una zona que esté bajo el polígono de cobertura de la empresa privatizadora de los servicios de agua y drenaje, a pesar de que también cobran el servicio de saneamiento a los municipios del área metropolitana.

“Estamos integrando los expedientes con análisis y elementos que permitan a la autoridad competente hacer las acciones correspondientes; es una descarga clandestina”, confirmó.

Para que la gente se quede tranquila, Mariano Escobar informó que fueron tomadas muestras del agua para determinar la composición química de la nube de jabón.

“Esta emisión de espuma nos generó un caos en la colonia Reforma Sur, atendimos 180 metros de la red sanitaria y limpiamos cuatro domicilios afectados por la emisión”, enfatizó al último.