Miércoles, junio 12, 2024

Lo lamentable no es lo que dicen, sino el espionaje: PRI sobre nuevo audioescándalo de Moreno y Casique

Destacamos

Tras la difusión del último audioescándalo contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que de nueva cuenta se vio involucrado el exdirigente del partido en Puebla Javier Casique Zárate, el Comité Directivo Estatal (CDE) minimizó la conversación en la que se habla de pagos millonarios en efectivo a proveedores en la campaña electoral pasada, a fin de “no dejar rastro”.  

En conferencia de medios organizada por el CDE, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, reprochó que los medios de comunicación den más peso al contenido del audio que a la forma en la que fue grabado. 

“Que triste que sea noticia lo que supuestamente se grabó y no que el Estado mexicano, que no nos da seguridad, se meta en nuestros hogares y a nuestras oficinas a grabarnos y a editar nuestras grabaciones”, manifestó. 

Cuestionados si es normal que el PRI busque ocultar pagos en la fiscalización que realiza el INE, la secretaria General del CDE, Isabel Merlo Talavera, sugirió elaborar esa pregunta a las personas que hayan incurrido en “ese supuesto”, tras lo cual se lanzó contra Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, por exhibir la grabación.

“Lo que no es normal, de verdad, lo que sí es ilegal y lo que hay que cuestionarse es si la investidura tan respetable que implica ser gobernadora (…) le permite cometer esos excesos, es muy lamentable que exista este tipo de libertad o de libertinajes”, criticó.

En la conversación privada, hecha pública por Sansores la noche del 28 de junio pasado, Alejandro Moreno se coordina con dos asistentes para el pago a proveedores. Uno de sus colaboradores le informa que cubrió deudas en efectivo para “no dejar rastro” y así evitar observaciones del INE, mientras otro más le reporta que Casique acababa de “dejar otro”.

“¿Cuánto te dejo?” -preguntó Moreno Cárdenas. Al no obtener una respuesta clara urgió a su interlocutor revisar el paquete: “Saca todos y cuéntalo, coño, ya te dije que los tienes que deposi…”.

La palabra “depositar” se escucha cortada, sin que sea posible identificar si esto se debió a una edición al audio o a una decisión del dirigente nacional del PRI de no pronunciarla en su totalidad.

Sansores aseguró que la grabación es prueba de una operación de lavado de dinero, pues dijo que se desconoce el origen de los millones de pesos que se inyectaron a las campañas electorales del tricolor en 2021, bajo ese esquema de pagos en efectivo no fiscalizados por el INE.

Ultimas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la...
- Anuncios -
- Anuncios -