El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó como líder interino de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Puebla a Heriberto Espinoza González, secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas, luego de que Sergio Herrera Vázquez señalado de presunta venta de plazas y otras irregularidades, presentó el miércoles de esta semana su renuncia a la secretaría general.
Sindicalizados confirmaron a La Jornada de Oriente que a las 13:00 horas de ayer se constituyó en las oficinas sindicales la Comisión de Honor y Justicia, que encabeza Andrés Gachuz Gómez, mismo que recibió la renuncia del ahora exdirigente y la del tesorero.
Los trabajadores que confirmaron la salida indicaron que el Comité Ejecutivo Nacional no ha informado hasta ahora del motivo de la renuncia, pero que por todos es sabido que se le obligó a presentarla por varias irregularidades durante su gestión, siendo la más grave hasta ahora la de presunta venta de plazas, cada una por un mínimo 70 mil pesos.
El CEN tampoco dio a conocer si va a proceder penalmente en contra del exdirigente gremial, el cual según versiones extraoficiales que circulan entre los mismos trabajadores se habría llevado alrededor de 90 millones de pesos por la venta de las bases y otros malos manejos, como reportar la compra de pantallas de 70 pulgadas, cuando en realidad fueron de 35 pulgadas y que además no pudo comprobar que las entregó.
Lo que sí indicaron es un hecho, es que Sergio Herrera puede regresar sin problemas a su cargo de Jefe de Grupo del Sector Técnico, adscrito a la delegación de Teziutlán; mientras que el extesorero puede retornar a su puesto de Oficial de Oficina.
En ambos casos, durante el periodo en que estuvieron en el Comité Ejecutivo, agregaron los trabajadores, subieron de categoría sin presentar examen alguno. El dirigente pasó de oficial a Jefe de grupo, por lo que su sueldo se triplicó; y en el caso del extesorero pasó de auxiliar universal a oficial y su salario se duplicó.
“Parece que lo premiaron porque lejos de responder, no habrá proceso penal en su contra” externaron los sindicalizados.
Es importante recordar que un hecho fundamental para la salida de Sergio Herrera ocurrió en el congreso realizado en junio del presente año, cuando le entregaron a Arturo Alivares Cerda, líder nacional del SNTSS, un documento firmado por más de 20 congresistas en el que le solicitaron que la secretaría de Admisión y Cambios del CEN se hiciera cargo del control de la apertura de la bolsa de trabajo que estaba por abrirse, debido a que había enorme cantidad de quejas y denuncias de venta de propuestas sindicales por parte de integrantes de la representación sindical de la sección 1.
Los trabajadores añadieron que de esta forma se presionó a la dirigencia nacional para proceder en contra de Sergio Herrera, a quien le restaba año y medio para culminar con su periodo.
Por otra parte, La Jornada de Oriente buscó al líder interino, sin embargo en las oficinas del SNTSS indicaron que todavía no está despachando y que será hasta el martes 21 de noviembre cuando oficialmente comience a atender todos los asuntos de la sección 1.
Cabe decir que Heriberto Espinoza permanecerá en el cargo hasta octubre de 2024, toda vez que en ese mes concluye su gestión el actual Comité Ejecutivo Nacional, por lo que se tendría que designar a otro líder interino, ya que la nueva representación de la sección 1 comenzará hasta junio de 2025.
Las fuentes consultadas refirieron que los estatutos marcan que en caso de ausencia del secretario general, el que debe quedar en su lugar es el secretario del Interior y quien actualmente ocupa ese cargo es Antonio Mitznahuatl Roque.
Sin embargo, este fue relegado por el CEN, lo que tiene molestos a quienes simpatizan con él, pero la gran mayoría de trabajadores están en desacuerdo con que él pudiera arribar, pues lo señalan de presuntamente ser él quien realmente movía los hilos en la gestión de Sergio Herrera.
Grupos al interior del sindicato hacen mutis
La Jornada de Oriente buscó la postura de los integrantes y dirigentes de cuando menos tres grupos que se han ido conformando y preparando para la elección de la nueva dirigencia que se realizará dentro de dos años.
Sin embargo, estos rechazaron dar declaraciones, indicando que cuando menos al momento que se les contactó vía telefónica el Comité Ejecutivo Nacional no les había informado oficialmente de la salida de Herrera Vázquez.
Rechazaron incluso que se mencione su nombre en la nota, ya que también indicaron tener algún tipo de represalia en caso de opinar sobre lo que sucede al interior del organismo gremial.
Añadieron que será hasta después que arribe el secretario general interino cuando posiblemente manifiesten su postura.
Este medio de comunicación también buscó la postura de Alejandro Alemán, encargado de Prensa del sindicato, pero no respondió a las llamadas.
En donde sí no se han reservado su opinión los trabajadores, es en redes sociales, ahí han externado que no solo debería haberse ido Sergio Herrera sino todos sus “secuaces” o incluso a todo el Comité Ejecutivo y hacerles que regresen lo que se llevaron del sindicato, además han cuestionado qué pasará con todas las actas por acoso y hostigamiento laboral a las que el exlíder no ha dio seguimiento oportuno seguimiento.
A la par, también han cuestionado cuánto costará al SNTSS la estancia de Heriberto Espinoza, puesto que en otras ocasiones que han designado a un interino le han pagado hospedaje en hoteles, comidas y traslados.