El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró esta tarde que se encuentra a la espera de la notificación que la dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le haga para fijar una postura sobre las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó para el proceso interno en el que se elegirá la titularidad de la coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación Pública del País.
Este domingo Ebrard Casaubón estuvo de gira la capital de Puebla, donde se reunió con directivos y dueños de medios de comunicación, además de ofrecer una breve rueda de prensa y una asamblea informativa a la que asistieron unos mil 500 prosélitos en el Centro de Convenciones de San Francisco.
Posteriormente el aspirante presidencial se trasladó al salón social del Club de Leones de San Martín Texmelucan, donde también llevó a cabo una asamblea informativa.
En ambos actos el discurso central del también exjefe de gobierno de la Ciudad de México se centró en la presentación de su plan de seguridad Ángel, basado en un sistema de vigilancia con cámaras, que funcionaría con inteligencia artificial.
En la conferencia de medios que brindó en la Angelópolis, a Marcelo Ebrard le preguntaron su opinión sobre la orden emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que Morena acote los eventos de los aspirantes a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación, para que éstos no sean públicos, sino sólo dirigidos a militantes y simpatizantes y llevados a cabo en las sedes de dicho partido.
“Esperaremos a ser notificados por el partido (…) y en el momento que lo hagan fijaremos una postura”, respondió lacónico el exsecretario de Relaciones Exteriores.
En San Martín Texmelucan, en franca alusión Claudia Sheinbaum Pardo, otra aspirante a la coordinación, Marcelo Ebrard afirmó que va adelante en las encuestas por un margen de 49 sobre 22 por ciento.
También ahí dijo que es mentira que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga simpatía particular por uno de los postulantes a la coordinación.
En la rueda de medios con periodistas poblanos, al candidato a coordinador le preguntaron qué haría con los llamados “proyectos de muerte” como el fracking, que afectan gravemente al medio ambiente y los pueblos originarios, a lo que respondió: “respecto al fracking no está permitido en México y mantendríamos esa prohibición”.
Asimismo, le preguntaron su opinión sobre la reticencia que los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional tienen para hacer legal el aborto, a lo que contestó que esa es una decisión que corresponde exclusivamente a los legisladores locales y que es respetuoso.
Te puede interesar: Llenen todo Puebla con bardas a mi favor, encomienda Ebrard a miles de simpatizantes