Miércoles, abril 17, 2024

De 813 anuncios espectaculares en Puebla, solo 177 tienen licencias

Destacamos

Desde el gobierno de Rafael Moreno Valle hasta el de Guillermo Pacheco en Puebla se utilizaron los anuncios espectaculares como instrumento de control político ya fuera para promover a candidatos o atacar enemigos, advirtió esta mañana el actual mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la rueda de medios que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, se presentaron la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara y de Rafael Reynoso Mora, director General de Contaminación Visual, informaron que en todo el estado hay 813 estructuras, de las cuales 650 están en la Zona Metropolitana, pero solo 177 tienen licencias -la mayoría irregulares- y el resto se encuentran instaladas en zonas prohibidas, como áreas naturales protegidas, pero están siendo retiradas o clausuradas.

“Toda esa publicidad que se volvió dominante para la construcción de opinión pública, a través de ella se construyeron  campañas de guerra sucia, se construyeron todo tipo de señalamientos e infamias, es decir, control político, lo que el poder público tuvo a través de esto fue un control mediático-político de dominación de la gente a través de la infamia pública que podía fijarse en espectaculares”, advirtió Barbosa Huerta.

Y luego, prosiguió con su descripción de este esquema de propaganda:

“Había campañas encubiertas de revista chafas, patito, que servían para promocionar o para golpear a competidores políticos,  a opositores políticos y que se volvieron  un enorme negocio, se formaron grandes fortunas de personas, de empresarios que se dedican a  este giro vinculados en sociedad con los hombres del poder”.

“Se hicieron grandes fortunas de hombres  que ayudaban en  campañas a condición  de que fueran  protegidos esos intereses que representaban y así se pusieron a abusar de lo que es necesario para la vida económica, comercial de una sociedad y que debe tener una regulación y que faltaban leyes”.

Recordó que una de las primeras medidas de su administración fue prohibir que en dichos anuncios hubiera propaganda política, pero luego los empresarios de ese ramo hicieron de las suyas en los municipios, donde “les permitían todo”.

“Tuvimos que hacer una regulación para que fuera el gobierno del estado quien controlara esto y nos encontramos toda una historia: la mayoría de los espectaculares están puesto en lugares prohibidos, en áreas naturales, zonas verdes, ahí les permitieron los hombres del poder de los gobiernos y tiempos anteriores, establecerse con licencia o sin licencia”.

Comenzó el retiro

Barbosa Huerta indicó que el gobierno del estado, respetando los procedimientos y derechos legales, ya inició con las acciones necesarias para combatir dicha red de corrupción. Muestra de ello, es que ya fueron retiradas más de 30 estructuras, las cuales estaban ubicadas principalmente en la zona metropolitana de Puebla.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, afirmó que el retiro de 38 espectaculares irregulares significa freno a la corrupción y detener daños a las áreas verdes.

 Al abundar sobre el programa de Limpieza Visual que ejecuta la dependencia desde el pasado 12 de marzo, refirió que las vialidades invadidas en la zona metropolitana son el Bulevar Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Zavaleta, avenida Las Torres, Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y Bulevar del Niño Poblano, donde continuará el retiro de más de 200 estructuras.

 Los expedientes pasaron procesos previos administrativos que están en manos de la Dirección Jurídica de SMADSOT con el respaldo de la Consejería Jurídica para garantizar legalidad de tal forma que ahora se procede al retiro y cancelación de espectaculares.

Por su parte, Rafael Reynoso Mora, director de Prevención de la Contaminación Visual, informó que 473 de las 650 estructuras útiles en la zona metropolitana de Puebla “son fantasmas” (sic), pues solo 177 cuentan con licencia.

 Explicó que en el 2020 se lograron clausurar más de 138 estructuras, más de 169 caras comercializables y se lograron colocar 150 sellos de clausura. Aunado a lo anterior, dijo, inició la Jornada de Limpieza de la Contaminación Visual, con la cual se llevan retirados hasta el momento 38 espectaculares y 35 clausuras

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -