Lunes, mayo 10, 2021

Centros de espectáculos y culturales cierran puertas ante la contingencia del Covid–19

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Centros de espectáculos como el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP y el Auditorio Metropolitano han reagendado su programación artística debido al Covid-19. Otros espacios culturales y de esparcimiento más, como galerías, museos y cines, también han cerrado sus puertas ante la contingencia.

En su caso, el CCU anunció que sus cinco compañías artísticas cancelarían sus presentaciones ofreciendo a cambio una programación virtual a través de sus páginas de internet, a la par de que algunos de sus espectáculos externos como el Moscow Ballet, serán reprogramados.

El otro espacio de espectáculos perteneciente al organismo público descentralizado Parques y convenciones de Puebla, hace un llamado a los empresarios a “reagendar en vez de cancelar”, mientras que a los espectadores les exhorta a “quedarse en casa”.

- Anuncio -

Mientras que la Galería de arte del Palacio municipal cerró sus puertas a la visita pública de la exposición Desplazamientos Techcahuaca del reconocido artista Arturo Elizondo, una muestra apenas abierta el pasado 13 de marzo.

La exposición que reúne un corpus de piezas realizadas por el artista en los últimos 10 años que exploran asuntos como la identidad y la gentrificación permanecerá cerrada hasta el próximo 20 de abril, según lo estipulado por la propia presidente municipal Claudia Rivera Pérez en un mensaje emitido dos días atrás.

Dicha muestra estaba programada para permanecer hasta el 22 de junio y recibir más de 40 mil visitantes, además de que durante su estancia, se programarían talleres, charlas y el desarrollo de proyectos artísticos en torno a las piezas logradas por Arturo Elizondo

Tras las medidas de precaución tomadas por el ayuntamiento de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla prevé la apertura de Desplazamientos… de acuerdo al contexto que marque el Covid-19 y las recomendaciones que emita las secretarías de Salud y Cultura a nivel federal, así como el propio ayuntamiento de Puebla.

También por recomendación del gobierno municipal que exhortó a que espacios de esparcimiento y recreo dejarán de ofrecer sus servicios frente a la contingencia, los complejos cinematográficos atendieron la recomendación y cerraron sus salas.

Con dicha medida, se busca prevenir el contagio del Covid-19 al impedir la concentración de un alto número de personas, en este caso las que acuden a disfrutar de una proyección cinematográfica.

En Puebla, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la Canacine, existen alrededor de 200 salas de cine, a la par de que ocupa el lugar número 20 a nivel nacional de consumo.

Otro espacio cultural que adoptó la medida es el Museo Amparo, un recinto que a decir de la investigadora de museos en México, Ana Garduño, es uno de los espacios en Puebla con mayor número de visitantes, tan solo por debajo de otros sitios culturales como la zona arqueológica de Cholula y la Catedral.

No obstante, el cierre temporal del espacio físico del Museo Amparo no provocó el paro en sus actividades, pues desde este lunes 23 de marzo se comenzará, a través de su sitio de internet www.museoamparo.com, con un programa que contempla el curso en línea El pasado indígena en la creación moderna y contemporánea, recorridos virtuales, cápsulas sobre piezas del museo, cuenta cuentos, libros digitales y tutoriales, entre otros actos.

Entrevistados por separado, y con la reserva del anonimato, personal de agencias de turismo locales que ofrecen recorridos y tours señalaron que ha sido significativo el descenso en el número de turistas -locales, nacionales y foráneos- que acceden a los servicios.

Como ejemplo, en los autobuses que se colocan a un costado del zócalo de Puebla, el primero de los seis autobuses que ofrecen sus corridas salio tan solo con cuatro pasajeros, cuando el promedio es de 10 a 20. De igual forma, los tours especializados para extranjeros -localizables a un costado de la fuente de San Miguel- reportaron que tienen un grave descenso, pues “les dicen que no hay que venir a Puebla”.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -