Martes, julio 23, 2024

Eslovaquia advierte que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN “será la base para una Tercera Guerra Mundial”.

Eslovaquia se ha mostrado contrario al ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que llegó al cargo en octubre de 2023 mostró en diferentes ocasiones durante su campaña una postura favorecedora para con la Federación de Rusia en medio del conflicto ruso-ucraniano que se encuentra justo a un mes de cumplir dos años en activo. Así mismo una de sus promesas de campaña fue anular el envío de suministro militar y económico a Kiev capital ucraniana y vetar el ingreso de Ucrania a la OTAN

Te recomendamos: Avión militar ruso presuntamente derribado por misil ucraniano

Una vez ganadas las elecciones y asumido el cargo Fico reiteró su postura y en diciembre del mismo año dejó claro que pretende hacer uso de su derecho de veto como integrante de la OTAN de la cual forma parte desde 2004, para evitar el ingreso de Ucrania a la organización fundada en 1949 durante la el periodo de la Guerra Fría por algunas de las principales economías del mundo (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Reino Unido). El primer ministro eslovaco argumenta que tal suceso “será la base para una Tercera Guerra Mundial”.

Su razonamiento podría hallar fundamento en el artículo 5 de la carta fundacional de la OTAN, que menciona: 

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas…”

Tal artículo permite comprender que, si Ucrania llega a formar parte de la OTAN, el conflicto ruso-ucraniano podría escalar a nivel global por considerar el ataque a dicho país como un ataque a todos los demás integrantes del Tratado.

Eslovaquia sin sistema de defensa ¿por culpa de Ucrania?

En adición Fico se ha mantenido firme al considerar que seguir suministrando dinero y armas a Kiev es un error puesto que no visualiza una derrota por parte del Estado ruso, por el contrario, prevé un futuro en el que se observe un escenario sin cambios, con miles de soldados muertos acompañados de un gasto millonario sin resultados positivos.

Te puede interesar: Rusia anuncia que suspende su participación en el tratado que regula la posesión de armas nucleares

Es así como el Gabinete de ministros liderado por Fico rechazó la propuesta del Gobierno anterior, que preveía el envío de un paquete de ayuda militar a Ucrania por poco más de 40 millones de euros.

Sumado a lo anterior, la semana pasada el ministro de defensa de Eslovaquia Robert Kalinak arremetió en contra de la administración anterior pues, según el funcionario fue la negligencia del gobierno pasado la que cedió a Ucrania prácticamente todo su sistema de defensa, el cual consistió en la entrega de 13 aviones de combate MiG-29 y un sistema de defensa antiaérea S-300. La entrega de los suministros militares por parte de Eslovaquia tenía como promesa la entrega de un sistema de defensa antiaérea Patriot como reemplazo y un apoyo económico de 700 millones de euros, sin embargo, se afirma que el cumplimiento del compromiso no se ha llevado a cabo. Kalinak por su parte menciona que, como consecuencia de entregar su sistema de defensa, el restablecimiento de este llevará algunos años.

Por lo anterior se infiere que el Estado eslovaco pretende reducir su gasto militar en favor de Ucrania para comenzar un reabastecimiento de suministro militare en caso de que el conflicto ruso-ucraniano llegue a una escala global, mientras tanto Fico pretende reforzar lazos con Rusia para así disminuir el riesgo de ser afectado por los estragos de una posible guerra global.

Ucrania y el ingreso a la UE

A su vez el pasado 14 de diciembre de 2023 el Consejo Europeo votó a favor de iniciar las negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea (UE) ambas consideradas dentro de la esfera de influencia rusa, sin embargo, dicha decisión tuvo en principio como obstáculo al primer ministro de Hungría Viktor Orbán que mantiene simpatía por el Estado ruso y se ha mostrado en contra del ingreso de la nación ucraniana a la UE, no obstante terminaría optando por abandonar la sala de discusión sin ceder su voto otorgando de esa forma la oportunidad de que el resto de los integrantes lograran un acuerdo sin dificultades.

Por su parte Fico se mostró relativamente escéptico ante la decisión tomada por el bloque regional europeo puesto que tachó la decisión como un “gesto político exagerado” pero mencionó que no estaría en contra de la adhesión de Ucrania a la UE, no obstante, mencionó que esto podría llevar varios años para que fuese una realidad, puesto que se necesitan cumplir ciertos requisitos para formar parte de la Unión Europea.

Adicionalmente el líder parlamentario declaró:

“Ucrania solo está siendo utilizada con fines geopolíticos para debilitar a Rusia en el sentido económico e internacional”

Temas

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Tras años de sanciones, Rusia sale indemne de problema informático mundial

Moscú. Funcionarios rusos se jactaron este viernes de que Rusia se había librado del impacto de la interrupción mundial de los sistemas informáticos debido...

Rusia emite amenazas por eventual despliegue de misiles de EU en Alemania

Moscú. El Kremlin advirtió este sábado que la decisión anunciada esta semana de desplegar misiles estadunidenses de largo alcance en Alemania puede convertir a...

Indignación y preocupación en Kremlin por cumbre de la OTAN

Moscú. Las noticias que llegaron en la madrugada de este jueves (por la diferencia de horas) desde Washington, donde los principales rivales de Rusia...

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Demanda 8 de Febrero que Angon cumpla plan hídrico antes de dejar la alcaldía

Exigen información de “los estudios de impacto ambiental, de los estudios factibilidad conos de abatimiento”