Desalojan viviendas y dos escuelas en Huauchinango por fuga de hidrocarburo

El desalojo de cuatro viviendas y de dos escuelas en el municipio de Huauchinango, así como el cierre de la carretera México-Tuxpan, se registró este martes por la mañana en el municipio Huauchinango por una fuga de hidrocarburo. 

La Dirección de Protección Civil estatal informó que como medida preventiva se realizó la evacuación de las casas y de los planteles educativos, entre estos un preescolar.

Adicionalmente tanto la Dirección como la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron la carretera México-Tuxpan a la altura de La Catalina.


Después del mediodía se reportó que la fuga fue controlada, por lo que personal de Pemex y Bomberos procedieron a la clausura y el sellado del ducto.

Asimismo, se informó que la circulación sobre la carretera México–Tuxpan se reestableció una vez que el peligro había pasado.

En el municipio de Huauchinango se han hecho comunes las tomas clandestinas, alguna de las cuales se han incendiado, como sucedió en 2015, en la cual se reportaron incluso hasta vehículos calcinados.

El fin de semana pasado se registraron cuatro tomas clandestina de gas en Esperanza, hasta el momento el mayor número de tomas en un solo municipio el mismo día.

Aunque el hallazgo se realizó en una zona poco poblada, en las inmediaciones de Puente Negro, las autoridades recomendaron no acercarse a la zona.

Después de las 14 horas Protección Civil estatal informó sobre la primera toma clandestina y subió a su cuenta de twitter una fotografía donde observa el chorro de la fuga.

Al lugar acudió personal de Seguridad Física de Pemex y de Protección Civil, al tiempo de informarse que especialistas en ductos realizaron el desfogue para implementar la estrategia “Stopless” y sellar el ducto.

Horas después, Protección Civil informó que en el municipio se localizaron otras tres tomas clandestinas de gas LP, sin fuga, localizadas sobre la línea de 24 pulgadas, también en las inmediaciones de Puente Negro.

Personal de Protección Civil informó que también en este caso se implementó un segundo desfogue para sellar el ducto.

El pasado 5 de diciembre la excavación de un túnel presuntamente para drenar combustible, así como el cadáver de una persona se hallaron en la toma clandestina que provocó una fuga de gas LP en la colonia Jorge Murad al norte de la ciudad de Puebla.

El túnel se extendió cuatro metros desde el punto de la fuga hasta un domicilio, lo que confirmó que se trató de una toma clandestina.