Martes, julio 23, 2024

Escuela: Bien social o mal necesario

Estableciendo el regreso a las actividades cotidianas, en la medida en la que los casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 van disminuyendo, gradualmente percibimos que hemos aprendido una serie de estrategias para desenvolvernos en el medio ambiente, que han sido aleccionadoras en el sentido más amplio de la palabra. 

     Desde el punto de vista laboral, el trabajo “desde casa” por medio de la internet, ha mostrado múltiples ventajas que se plasman en una optimización del tiempo, comodidad, menor costo de transporte, menos tensiones emocionales y mejor aprovechamiento de recursos, con un largo etcétera que también tiene una contraparte hablando de desventajas, como la limitación en relaciones interpersonales, dificultad en la supervisión de trabajadores, mayor número de distractores, problemas de interconexión, ansiedad por el encierro, incremento en horas laborables con ruptura en la puntualidad de los horarios, aislamiento y también, un largo etcétera. 

     Ya se inició el proceso de ingreso las clases presenciales y esto ha dado lugar a una serie de fenómenos que asombran por la multiplicidad de aspectos que se van presentando, cuando se acentúan las posturas y propuestas de desescolarización, pues cada vez se percibe que la escuela cumple en una medida insuficiente, al papel histórico que originalmente se le confirió. Además, el costo de los útiles escolares ha sido sorprendente alto y ha condicionado una desestabilización en las economías de las familias. Por otro lado, las múltiples formas y medios de aprendizaje, entrecomillan la posibilidad de circunscribir a la escuela, la responsabilidad única de transmitir conocimientos, cuando la orientación de lo que se aprende es más útil y atractiva en la medida en la que los individuos buscan por sí mismos, los intereses que les atraen más la atención, independientemente de la asistencia a las aulas. 

     Pese a lo anterior, las escuelas como instituciones, permanecen fortalecidas pues en el ámbito laboral, la selección de personal se establece con prioridades dirigidas a personas con mayor grado de escolaridad, aunque esto no necesariamente va a reflejarse en una mejor calidad y capacidad de trabajo en los individuos que se integren precisamente a los medios de ambiente de trabajo. Entonces se van provocando una serie de paradojas, que se han acentuado con la educación a distancia, trabajo desde casa, adaptación a las condiciones que se van imponiendo con la pandemia de COVID-19, cambios vertiginosos en todos los órdenes sociales y modificaciones forzosas que imponen presiones que acentúan patologías inimaginables que no podemos comprender en su justa dimensión.

     Le escuela debe de plantear formas alternativas de enseñanza y trabajo, con un imperioso cambio en las tácticas metodológicas y didácticas que se orienten a lo que se irá estableciendo como demanda, en las necesidades sociales que se están planteando en esta época. Las formas de enseñanza, como la memorización por repetición, dictados tradicionales, condicionamientos por recompensas y hasta castigos corporales deben de modificarse por estrategias como el aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, instrucción basada en desafíos o retos, estudio de fenómenos, labor en equipo y orientación dirigida al servicio. 

     La opción de establecer una estrategia escolarizada que en una forma híbrida combine las clases presenciales con alternativas en casa, puede brindar muchos beneficios, pues puede extender el trabajo colaborativo; potencializar la interacción entre los profesores y alumnos; ofrecer mayores recursos para aprender y estimular el proceso de aprendizaje en una forma autodidactica; brindar horarios más flexibles, ahorrando en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación; aunque también tiene desventajas como la necesidad de adecuar en una forma extremadamente rápida a las instituciones de enseñanza en las infraestructuras físicas y humanas, modificar los contenidos programáticos a plataformas adecuadas, dificultar el fomento de puntualidad y disciplina, falta de disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet o señal estable; distracciones; necesidad de actualización docente en una forma tan rápida como dinámica y pobre socialización, entre otras.

     Muchos retos se nos están presentando. Lo cierto es que, dentro de todos los objetivos de la educación, la meta principal de esta actividad humana debe de enfocarse a que los seres humanos aprendamos a buscar y encontrar soluciones ante los problemas que se nos presentan, con la meta de progresar y evolucionar, priorizando buscar y promover el bien de toda la comunidad. 

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