Presentan escuadrón de rescate canino K9; operará en catástrofes y en campo abierto

Es Imagen/ José Castañares

Rescate y Primeros Auxilios de Puebla A. C. presentó este domingo su escuadrón canino K9, en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre. 

Alejandro Estupiña Cuevas, comandante del citado equipo, explicó que la labor que realizarán no es exclusiva para grandes desastres, como temblores, sino que también será en campo abierto. 

“No estamos en espera de una catástrofe para dar nuestros servicios…los trabajos se pueden presentar en cualquier tiempo, ahorita principalmente con las lluvias…vamos  tener un trabajo de estructuras colapsadas, simulando un sismo; demostración de obediencia básica y trabajos que también nos hemos ocupado con nuestros binomios de evidencia policial”. 


Dicha institución es apoyada por la Red Mexicana de Franquicias (RMF), de la cual recibió el mes pasado una unidad de rescate urbano,  dos de cuidados intensivos y otra de atención infantil.  

También se le hizo la donación equipo hidráulico de extracción vehicular, así como la restauración de dos unidades con las que ya contaba la asociación. 

Asimismo, fue rehabilitado su equipo de rescate acuático y se integraron nueve binomios caninos certificados y entrenados para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas.  

Apertura de restaurantes en domingo incrementará sus ingresos en 50% 

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) estimó que los restaurantes podrán aumentar sus ingresos en 50 por ciento, luego de que el gobierno del estado les autorizó abrir los domingos. 

En el marco de la presentación del escuadrón canino K9, el dirigente dijo que con ello resultan beneficiados alrededor de 3 mil 500 negocios dedicados a la venta de alimentos y que operan, principalmente, en centros comerciales. 

No obstante, expuso que los empresarios consideran que esto no implica “bajar la guardia” sino ser más estrictos con las medidas para evitar que haya un repunte de enfermos de Covid-19. 

Lobato Galindo dijo que otro reto que se presenta es la creación de empleos, toda vez que la economía mexicana está sumamente dañada y desacelerada. 

Adelantó que el próximo miércoles anunciarán una Feria de Franquicias, pero esta vez no con la intención de promover a las marcas poblanas sino atraer las de otros estados o países para generar nuevos puestos de trabajo.