En México y en Puebla son contadas las empresas que ya están dentro de la industria 4.0, es decir que combinan avanzadas técnicas de producción y el uso de tecnologías inteligentes en su operación.
Así lo indico Adrián Rossano Camacho, presidente del sector de Tecnologías de la Información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien específicamente dijo que en esta entidad federativa son dos: Audi y Volkswagen.
“La industria 4.0 es todo un tema que engloba desde cuestiones legales, recurso humano, no nada más es tecnología. No es algo que nos debe espantar, sino es un reto, la gran mayoría de empresas poblanas que están dentro de Canacintra, estamos en industria 2, 2.5, es ahí donde tenemos el reto. Son muchos complementos dentro de, son muchas cuestiones, podemos hablar también de infraestructura tecnológica”.
Comentó que la transición no se puede hacer de manera inmediata, puesto que aunque mayormente se necesita de un cambio tecnológico en la operación de las empresas, hay otros complementos.
Por ejemplo, dijo que se requieren de parques industriales con características que se ocupan para la evolución, tales como movilidad, trazabilidad de productos, energías verdes, seguridad y hasta temas legales. Abundó que la transición toma tiempo y no depende necesariamente de apoyo del gobierno.
Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica que entre las principales características de la industria 4.0, esta: contar con sistemas ciberfísicos (dispositivos que tienen capacidades de computación, de almacenar y comunicar para controlar alguno proceso) interconectados entre ellos y con trabajadores, directivos, desarrolladores, proveedores, clientes y hasta con el propio producto una vez vendido.
También está es la virtualización de las plantas, con conexión a modelos de simulación, aplicaciones de análisis predictivos y software para la ayuda de toma de decisiones; así como la descentralización, que implica que la toma de decisiones sea ejecutada por los sistemas ciberfísicos, con base en modelos predictivos
Adrián Rossano agregó que las mismas empresas de tecnología se tienen que transformar para poder responder satisfactoriamente a las necesidades de las compañías que estén instaladas en México o estén próximas a hacerlo y que busquen ser 4.0.
“La gran mayoría de empresas tenemos que actualizarnos tecnológicamente de todo lo que van demandando, están demandando ahorita cuestiones de aplicaciones, cuestiones de aplicaciones en nube y todo eso tenemos que nosotros actualizándonos. Obviamente nosotros tenemos que subirnos a ese vagón”.
También puedes leer: Empresas de Canacintra se vincularán con el C5i para monitorear sus unidades con mercancía