Helena Monzón Pérez calificó como un “insulto” a la defensa de su hermana, Cecilia, que el gobierno del estado haya colocado en la nueva “sala de secretarios de Gobernación” un retrato de Javier López Zavala, pues es su presunto feminicida.
Fue el jueves cuando la administración estatal inauguró dicho espacio como un homenaje a quienes han ocupado el cargo de secretario de Gobernación, el cual, en el escalafón estatal, es el segundo a bordo después del gobernador
Entre los retratos a lápiz que fueron colocados se encuentra el de Javier López, presunto autor material del feminicidio de la activista, abogada y su ex pareja sentimental, Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022, ya que ocupó la titularidad de la dependencia durante el sexenio de Mario Marín Torres.
“Han inaugurado la sala de Secretarios de Gobernación, han incluido en ella, para honrarlo, la imagen del feminicida presunto de mi hermana #CeciliaMonzón. Su nombre es Javier López Zavala, fue secretario de Mario Marín.
Me parece un insulto a los 2 años de lucha que llevamos. Un insulto a mi familia, a mi hermana y a las mujeres del Estado de Puebla. Absurdo y desmotivador este gesto”, escribió Helena Monzón en su cuenta de la red “X”.
Han inaugurado la sala de Secretarios de Gobernación, han incluido en ella, para honrarlo, la imagen del feminicida presunto de mi hermana #CeciliaMonzón
Su nombre es Javier López Zavala, fue secretario de Mario Marín.
Me parece un insulto a los 2 años de lucha que llevamos.… https://t.co/eaqjRxESfZ
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) July 5, 2024
Actualmente, Monzón, también abogada de profesión, tiene a su cargo la defensa de su hermana en los juicios por feminicidio y violencia familiar contra Javier López, de los cuales aún no hay sentencia en ninguno de estos.
Tras la respuesta emitida por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la cual refiere que no es posible “borrar la historia”, Helena Monzón escribió en sus redes sociales “que el tiempo te deje donde debes estar”, en referencia a López Zavala.
Posteriormente, la abogada indicó que ya concluyó la etapa de “caudal probatorio”, en una audiencia –la número 18– realizada este viernes como parte del juicio oral que se sigue en contra de López Zavala por el delito de violencia familiar.
En ese sentido, dijo que si el curso del procedimiento fuera normal, continuaría lo más rápido posible a la etapa de alegatos finales, conclusiones y a una sentencia pero, indicó que, gracias al amparo que el acusado tramitó para que el juicio se mude a un juzgado de Toluca, y el cual no ha sido atendido, entonces, este se encuentra estancado.
Por ello, hizo un exhorto a la justicia federal para que resuelve a la brevedad el amparo tramitado por la defensa del político.