El diputado federal por Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal reprobó que el gobierno morenovallista, desde el Congreso local, haya auspiciado la privatización del Sistema Operador del Agua Potable del estado (SOAPAP).
“Así como el petróleo, es un error promover, auspiciar y votar leyes que privaticen los recursos naturales; es un absurdo porque van a contaminar y sobreexplotar los mantos acuíferos; esa gente solo piensa en el dinero”, recriminó el ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, cuando los reporteros insistieron al legislador que emitiera un exhorto al gobierno poblano sobre el tema, en el que está vinculada la empresa Oceanografía, a través de la firma de abogados White & Case, se limitó a decir que vino a Puebla en son de paz.
“No quiero afectar a mi amigo el presidente (José Juan Espinosa Torres), solo vengo a un acto académico, pero dentro de poco estaré aquí para hablar únicamente de ello”, advirtió el izquierdista.
Estas declaraciones fueron pronunciadas anoche al término de la presentación de su libro Privatización del petróleo, el robo del siglo, en el Museo Casa del Caballero Águila, que estuvo comentada por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
En otro tema, Ricardo Monreal lamentó que su compañero de partido político en Puebla, el diputado local Jorge Luis Blancarte –suplente del alcalde cholulteca– haya votado a favor de las reformas estructurales que avalan la privatización del petróleo.
“Gente que proviene de la izquierda no podemos compartir este tipo de atracos; es una debilidad ideológica, pero allá ellos, la historia se los va a cobrar”, respondió.
El abogado y doctor en Derecho Constitucional agregó que más que reclamarle a Blancarte le da mucha tristeza su actuar. “Los que tenemos convicción no tenemos precio; estamos atravesando una etapa de decadencia en la política de este país”.
Durante la presentación de su libro, el cual dijo se puede bajar gratuitamente del portal Diputados en Movimiento, aseguró que 80 por ciento de los legisladores federales y locales no supieron que votaron al aprobar la reforma energética.
Incluso, reveló que en algunos estados del país, como fue el caso de Puebla, los Congresos locales trataron de esconder la lista de diputados que aprobó la privatización del petróleo, pues fueron calificados como traidores de la patria.
De su libro, Monreal destacó que documenta exhaustivamente el atraco en contra de la empresa pública más importante para el desarrollo de la economía nacional, Petróleos Mexicanos.
En la plática, desmitificó que la privatización de Pemex se deba a que se encuentra en quiebra, al señalar que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial como productor de petróleo crudo, y la paraestatal es la onceava empresa integrada de todas las compañías petroleras del mundo y la decimotercera en América.
Argumentó que Pemex es una empresa competitiva, tiene costos menores en producción, exploración y desarrollo, comparada con Statoil, ExxonMobil, ENI, Petrobras y Chevron.
En las palabras del autor, el libro representa un desahogo personal ante la impotencia que tuvo sobre la forma atropellada en que se aprobó la reforma en el país, impulsada dijo desde la alianza del PRI y el PAN.
La reforma energética debe abrirse al debate social
Por otro lado, Ricardo Monreal consideró que la reforma energética es un tema que debe abrirse a un debate de amplia participación social, “porque el pueblo tiene derecho a decidir soberanamente su destino, debe ser escuchado y, por lo tanto, consultado”.
Consideró que más de la mitad de los mexicanos han expresado su negativa no sólo a la reforma energética, sino al resto de las reformas estructurales a la Constitución.
Expuso que previamente tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deban ser saneados de la corrupción para que operen con absoluta transparencia y eficacia en beneficio del pueblo.
No obstante, admitió que la corrupción es un enorme en el país, debido a que México se encuentra sumido en una descomposición social, por lo que es necesario educar una nueva sociedad, una nueva clase política que piense en el bienestar de la sociedad y no en proyectos personales.
Finalmente exhortó a la población a estar pendientes del reparto de lo que llaman el “pastel petrolero”, el de las aguas profundas, que las grandes trasnacionales del petróleo pretenden dividirse, como son las firmas trasnacionales Chevron, ExxonMobil, Shell, Total, British Petroleum, Statoil y Petrobras.
El libro, consulta obligada para nuevas generaciones: JJE
En su intervención, el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que la obra de Monreal evidencia los agravios, inconsistencias y errores que fundamentan el rechazo del pueblo a la reforma energética.
Refirió que dichas inconsistencias que documentó Monreal en el ejemplar han motivado a académicos, universitarios, miembros de la comunidad artística y a destacados escritores de la talla de Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Juan Villoro y Margo Glantz, a denunciar las irregularidades de la reforma.
Por lo tanto, consideró que el libro Privatización del petróleo, el robo del siglo es una consulta obligada para las futuras generaciones de mexicanos que quieran entender el atropello histórico a la soberanía nacional con la aprobación de la reforma energética.
La obra contiene en sus páginas, además de la lista de diputados federales y estatales que aprobaron la privatización del petróleo, la configuración del delito de traición a la patria a quienes avalaron la reforma a la Carta Magna.
Por último, Espinosa Torres resumió que se trata de un libro que invita a la reflexión, y que permite pensar en que otro mundo es posible, donde impere la inclusión social y la justicia para todos.