Domingo, octubre 13, 2024

El ayuntamiento de Puebla, responsable de atender la ola de violencia en la capital: Céspedes

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que es responsabilidad del ayuntamiento de Puebla intervenir y hacer frente a los hechos violentos que se presenten en su territorio, como las balaceras que se han suscitado en la última semana en San Miguel Canoa, el Mercado Morelos y en Xonacatepec, que ha dejado un saldo de al menos 19 personas muertas.

Así lo señaló este lunes durante su habitual conferencia de prensa, donde aclaró que el tema de la seguridad “recae en el municipio”, como primeros respondientes en atender el auxilio de la ciudadanía.

“El gobierno del estado no se puede hacer cargo de lo que le corresponde al municipio, pero sí podemos acompañarlos y hacer estrategias conjuntas, lo que tenemos que hacer con la inseguridad es atenderla, combatirla, y entrarle todos por parejo, aquí no se vale lavarse las manos”, sentenció.

Prosiguió: “Hoy la responsabilidad en un primer contacto será de los municipios, y nosotros seguiremos haciendo inteligencia, contrarrestando y generando un segundo frente, buscando el apoyo de las autoridades federales”.

Céspedes Peregrina admitió que Canoa, Xonacatepec y el Mercado Morelos son “focos rojos” y no los puede negar ni minimizar.

“No busco hacerme a un lado, hay que entrarle todos, parejo, de frente, y ojalá los actores políticos dejemos que la seguridad no sea parte de la agenda política de golpeteo, hagámoslo solo como propuesta”, exhortó, a propósito del inicio del proceso electoral en el estado.

Lo anterior, luego de que la semana pasada reclamó que en la balacera que se registró en el Mercado Morelos, que dejó cinco ejecutados, la policía municipal llegó tarde al llamado de la ciudadanía.

En ese sentido pidió a la policía de Puebla que utilicen la herramienta de videovigilancia para generar mejores acciones y resultados.

Dijo que el gobierno del estado no dejará solos a los ayuntamientos, al referir que también asumirá su compromiso, para “que la delincuencia sepa que vamos en el mismo frente y vamos a dar la batalla en todo momento, no vamos a bajar la guardia, vamos a ser muy firmes”.

En el caso del gobierno capitalino, recalcó que se tiene que exigir que “el municipio apriete, que haga mejores estrategias y generen mejores condiciones para estar en el momento de la flagrancia o instantes posteriores para dar seguimiento”.

La estrategia vs. la inseguridad debe ir un paso adelante de los criminales

En menos de 15 días, la capital de Puebla y su zona conurbada fue escenario de cuatro masacres que dejaron un total de 19 personas sin vida, hechos relacionados con pugnas entre huachigaseros y narcomenudistas.

Al respecto, el mandatario estatal condenó los hechos violentos, tras aseverar que el gobierno del estado “tiene una actuación permanente y comunicación con los diferentes niveles de gobierno”, incluso con el ayuntamiento capitalino para trabajar de manera coordinada.

Ante la ola de violencia, Céspedes Peregrina dio su respaldo a Daniel Iván Cruz Luna, para seguir al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hoy lo que vimos en Xonaca es un tema que recae en un lamentable hecho entre bandas de huachigaseros; seguiremos reuniéndonos entre los tres niveles de gobierno para combatir este tipo de acciones, lo hacemos de manera permanente, día a día se siguen deteniendo a delincuentes, y así lo hemos demostrado en diferentes partes del estado”, afirmó.

Exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a reflexionar sobre estos hechos registrados en las últimas dos semanas, para crear estrategias que se adelanten al actuar de las bandas criminales.

“Es muy importante conocer el actuar de cómo se mueven estas bandas criminales, como migran de un sitio a otro y generan estrategias, a las cuales siempre debemos adelantarnos”, pidió.

Pide Céspedes “no politizar” el tema de la inseguridad

Por último, llamó a los distintos actores a “no politizar” el tema de la inseguridad en Puebla, sino a “entrarle todos” para combatir la incidencia delictiva en la entidad.

Aseguró que se reforzará la instalación de cámaras de videovigilancia, así como la capacitación y certificación de los policías municipales, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias poblanas.

Insistió que los ediles “no deben lavarse las manos” en materia de Seguridad Pública, al señalar que son los primeros respondientes en atender los hechos de violencia en su territorio.

Finalmente, descartó que el gobierno estatal asuma el control de la Seguridad Pública en la capital poblana, luego de los hechos violentos en San Miguel Canoa, el mercado Morelos y Xonacatepec.

Ultimas

Gestiona SRE vuelos humanitarios para salida de mexicanos en Líbano

la redacción Ciudad de México. Siete ciudadanos mexicanos lograron salir este fin de semana de Líbano con el apoyo de personal...
- Anuncios -
- Anuncios -