Un encuentro inusual se suscitó la tarde de este miércoles cuando el último gobernador priista con un alto prestigio en Puebla, Melquiades Morales Flores, participó en un evento en el que estuvo la plana mayor de Morena en el estado, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el alcalde José Chedraui Budib y la líder del Congreso Laura Artemisa García Chávez, quienes acudieron a una ponencia del diputado federal Ricardo Monreal Ávila.
Durante el acto, que tuvo lugar en la Universidad Anáhuac, se notó un trato afectuoso, acompañado de palmadas en la espalda y abrazos, entre Melquiades y Armenta, después de que ambos coincidieron cuando el primero era gobernador y el segundo diputado local, aunque afín a una corriente distinta, la de Mario Marín.
Los políticos acudieron al evento a invitación de la casa de estudios, para que presenciaran la Cátedra Melquiades Morales Flores y, que, en esta ocasión, tuvo como principal ponente a Monreal, quien actualmente preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El aula principal de la Universidad Anáhuac fue insuficiente para alojar a todos los morenistas que fueron convocados por la visita de Ricardo Monreal que, según algunas columnas periodísticas, podría ser uno de los morenistas que podrían competir por la candidatura para suceder a Claudia Sheinbaum en 2030.
Al presentar al ponente, Melquiades Morales hizo referencia al libro “La Constitución del pueblo de México” que el diputado local presentó ante los asistentes, al referir que este muestra la visión del político en cuanto a la construcción de un país mediante las reformas más relevantes a la Constitución.
Ahí, el exgobernador priista dijo coincidir con Monreal en el sentido de que es necesario construir puentes por el bien del país.
“Los invito a aprovechar esta obra para reflexionar, y sobre todo para seguir trabajando por el futuro de nuestro país, porque como bien lo dice el diputado Monreal en su obra: no es dable dejar de construir puentes por el bien de México”, expresó.
Morales Flores remembró la forma en la que conoció a Ricardo Monreal, cuando él era gobernador de Puebla y el segundo de Zacatecas; el primero, postulado por el PRI, partido al que el ahora diputado renunció para competir por el PRD por la gubernatura de su estado.
Fiel a su costumbre, Melquiades Morales fue cuidadoso en su discurso y no se refirió a Monreal como el coordinador de Morena en la Cámara alta, sino como “el coordinador del grupo parlamentario mayoritario”.
Bromea Monreal con conocidos priistas: ya hay que renunciar, les dice
Al agradecer la asistencia de diputados locales y federales, Ricardo Monreal bromeó con los mismos al señalar que había algunos que aún pertenecían al PRI, por lo que, en tono de broma, les pidió ya cambiarse de partido.
“Muchas gracias a viejos amigos que fueron diputados conmigo (…) por fortuna yo ya no estoy en el PRI, lamentablemente ellos siguen en el PRI, pero ya hay que cambiarse, ¿no, verdad? Lo importante es que México necesita a todos, remató.
Los halagos tampoco faltaron entre el diputado y el gobernador Alejandro Armenta, pues mientras el primero se refirió al mandatario como un hombre “prudente”, “diplomático”, capaz de hacer crecer al estado, el mandatario dijo que Monreal es “un gran maestro en la política”.