Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata a la gubernatura de Puebla, afirmó que al interior del PAN hay un actitud misógina y se pretende desprestigiar la lucha que ha emprendido Guadalupe Leal Rodríguez, excandidata a la dirigencia de este partido en la ciudad de Puebla, luego de que el exlíder estatal, Rafael Micalco Méndez afirmó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que invalida la convocatoria al proceso interno es una injerencia de los gobiernos emanados de Morena.
Aranda, exdirectora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y una de las colaboradoras más cercanas de Leal Rodríguez, afirmó que esa postura representa una de las peores formas de violencia política, al buscar desacreditar la exigencia de equidad y alternancia planteada por mujeres panistas.
El pasado fin de semana, Micalco Méndez publicó en sus redes sociales que resulta sencillo ignorar la realidad y validar la intervención del gobierno estatal en las decisiones jurisdiccionales del tribunal, debido al interés de grupo que respalda una planilla específica.
El exdirigente del PAN en Puebla también expresó que la resolución del tribunal electoral excede sus facultades y que con esa determinación la institución pierde credibilidad. Agregó que, en su opinión, sí se respetó la paridad de género en la elección interna y que en el caso de la capital poblana se optó por la modalidad mixta, en la que los panistas votaron a favor de Manuel Herrera Rojas.
En respuesta, Ana Teresa Aranda cuestionó que se pretenda desprestigiar la lucha de las mujeres en el PAN, quienes demandan equidad y alternancia en los órganos de dirección, e insistió en que esos actos constituyen una forma agravada de violencia política. En su cuenta de X, la excandidata apuntó que “esa es la peor de las violencias” al impedir la participación de mujeres por desacuerdo con las exigencias de cambio.
Te puede interesar: En 2021 el PAN reservó la dirigencia estatal a mujeres; ahora en 2025 no respetó paridad de género
El pasado 10 de octubre, Marcos Castro Martínez, coordinador de los diputados locales del PAN, subrayó que el criterio de paridad de género no es nuevo y las dirigencias nacional y estatal del blanquiazul debieron garantizarlo en la elección del Comité Directivo Municipal. El legislador recordó que en 2021 renunció a su aspiración por la dirigencia estatal para respetarlo.
La relevancia del principio de paridad fue destacada tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de invalidar el resultado de la elección interna del PAN en la ciudad de Puebla, debido a que no se priorizó la alternancia de género. Castro Martínez puntualizó que este mismo criterio se aplicó hace cuatro años, lo que llevó al grupo político relacionado con el exalcalde Eduardo Rivera Pérez a proponer a Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, en lugar de él, como aspirante a la dirigencia estatal del blanquiazul.
El legislador panista previó un desenlace desfavorable para la impugnación presentada por Manuel Herrera, excandidato a la dirigencia municipal, al argumentar que la defensa legal no prosperará porque el criterio de paridad no es nuevo ni ocasional.


