El Partido Encuentro Solidario (PES), en voz de su dirigente estatal Francisco Ramos Montaño, calificó de mezquina y bizarra la intención de su ex aliado electoral, Morena, de competir en los comicios locales de 2021 a través de una coalición con el partido local Nueva Alianza (Panal).
Aseguró que ese frente sólo persigue la rentabilidad electoral, sin embargo, estimó que no dará los resultados esperados por quienes la fraguaron.
“Creo que para los ciudadanos puede representar una ofensa a su inteligencia que ciertas alianzas se puedan detonar, porque también los ciudadanos tienen muy claro en qué están basadas este tipo de alianzas”, manifestó en conferencia de medios virtual.
De paso, consideró que ninguna coalición o candidatura común servirá a Regeneración Nacional para librarse de la evaluación ciudadana que recibirá en la boleta electoral el 6 de junio.
Además, criticó que su homólogo del Panal, Emilio Salgado Néstor, tendiera el puente de diálogo con el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ya que “no es un aspirante oficial ni candidato”.
Explicó que el PES competirá solo debido a que este año recobró su registro como partido político nacional, situación que consideró una ventaja pues dijo que servirá a Encuentro Solidario a “ganarse la confianza ciudadana” de manera independiente.
A su vez, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien también sostiene reuniones con Nueva Alianza para analizar la posibilidad de formar un frente electoral, minimizó la importancia del encuentro entre Biestro y Salgado.
“Solo se les vio desayunando (…) un desayuno no mata a nadie”, manifestó la líder partidista, al aclarar que continuará con los acercamientos con el Panal, puesto que no se ha concretado ninguna coalición hasta el momento.
El pacto para una alianza entre Morena y el Panal se dio a nivel nacional entre el presidente del partido de izquierda, Mario Delgado Carrillo, y la coordinadora en los estados de la segunda fuerza política, Sonia Rincón Chanona, la semana pasada, con la finalidad de disputar los cargos locales de elección popular, entre los que destaca la alcaldía de Puebla.
En respuesta, el secretario General de Morena con funciones de presidente estatal, Edgar Garmendia de los Santos, emitió un comunicado para garantizar que el partido en Puebla hará cumplir los acuerdos de alianza del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).