A un año de distancia de la aprobación de la “Ley Monzón”, que busca proteger a los niños de madres víctimas de feminicidio, ninguna autoridad en Puebla conoce cuántos menores han sido atendidos mediante esa normativa.
Puedes ver: Es una realidad la Ley Monzón en el estado de Tlaxcala
Así lo acusó Luz del Carmen Arredondo, representante en Puebla del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quien lamentó que la normativa, aprobada por los diputados locales el dos de marzo de 2023, sea “letra muerta” pues no se pasó del papel a la acción.
En entrevista, la activista explicó que ni los legisladores, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) y tampoco el gobierno del estado tiene datos certeros de cuántos niños han sido protegidos por las autoridades tras la muerte de su madre, víctima de feminicidio.
De acuerdo con datos extra oficiales, podrían ser ocho los niños que quedaron en la orfandad debido a que sus madres fueron asesinadas por razón de género desde hace un año y hasta ahora, pero que no han sido atendidos por el Estado, pero se trata solo de una presunción y no de una cifra certera.
Resaltó que ni siquiera el caso del hijo de Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada el pasado 21 de mayo de 2022 presuntamente por una orden de su expareja sentimental, Javier López Zavala, excandidato priista a la gubernatura en 2010, han sido resuelto por el Poder Judicial.
En ese sentido, señaló la urgencia de crear un observatorio sobre el tema, lo cual ya fue solicitado al Congreso local y se está a la espera de que haya una respuesta por parte de los diputados.
La “Ley Monzón” plantea retirar la patria potestad cuando el titular de ésta sea condenado o vinculado a proceso por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a esa patria potestad.
En su momento, los legisladores señalaron que las reformas al Código Civil y Penal que se realizaron, pretendían velar en estos casos por el interés superior del menor, incluso por encima de la presunción de inocencia de los supuestos feminicidas.