Es improcedente la revocación de mandato de Claudia Rivera: Comisión de Gobernación

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Vianey García Romero, informó que es improcedente la revocación de mandato de la munícipe de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, solicitada por el PAN.

Aseguró que la petición que presentó el diputado albiazul Oswaldo Jiménez López se motiva en sus aspiraciones electorales, por lo que lo convocó a no usar la labor legislativa para el golpeteo político.

Incluso, criticó que Jiménez no haya presentado una sola iniciativa y que su trabajo parlamentario se haya limitado a solicitar la revocación de mandato, cuando ha transcurrido casi un año y medio desde que rindió protesta de cargo en septiembre de 2018.


“Deberíamos enfocarnos en legislar y presentar iniciativas para reformar el marco normativo del estado y no dedicarnos a estar golpeteando”, enfatizó la también integrante del grupo legislativo de Morena.

Oswaldo Jiménez presentó la solicitud de revocación de mandato en mayo de 2019, pero fue hasta mediados de junio de ese año cuando el Congreso la admitió para iniciar su revisión en comisiones.

El diputado panista, quien es sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, soportó la petición en el incremento de la inseguridad, así como en el aumento de ambulantes en el Centro Histórico de la capital del estado.

El 7 de febrero pasado, Jiménez anunció que presentaría de nueva cuenta la solicitud de revocación ante la negativa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a abordar el tema en mesa de trabajo.

“Los ciudadanos están preocupados y angustiados porque nada está funcionando, no solo en Puebla capital, sino también en el resto de los municipios que gobierna Morena en la zona conurbada y Tehuacán. No es un tema personal”, argumentó.

El artículo 57 de la Constitución del estado determina que es facultad del Congreso del estado suspender o revocar el mandato de uno o más de los miembros de un ayuntamiento.

En tanto, la Ley Orgánica Municipal establece en el artículo 56 que procede la revocación de mandato por incapacidad legal declarada por autoridad competente, así como por existir en su contra un proceso por delito intencional calificado como grave.