La coalición Mejor Rumbo para Puebla adjudicó a Morena y al exoperador morenovallista Eukid Castañón Herrera los actos violentos que han ocurrido en la campaña y los que se pudieran suscitar en los próximos días, así como durante la jornada comicial del 2 de junio.
Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, candidatos del bloque integrado por el PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla, respectivamente, anunciaron que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes tras la difusión de una grabación en la que supuestamente Eukid Castañón reconoce ser operador político de sus oponentes Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, pues el personaje se caracteriza por recurrir a la violencia.
En conferencia de prensa indicaron que después de conocerse esa grabación, los actos violentos relacionados con las elecciones que ocurrieron en días pasados “tienen nombre y apellido” en referencia a Castañón, quien fue el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
En su intervención, Mario Riestra señaló que el partido del color guinda apostará a cualquier estrategia, incluidos los grupos de choque o incluso agresiones contra los candidatos, con el fin de ganar la contienda, motivo por el que dijeron que es necesaria la intervención de las autoridades.
En su intervención, Mario Riestra señaló que el partido del color guinda apostará a cualquier estrategia, incluidos los grupos de choque o incluso agresiones contra los candidatos, con el fin de ganar la contienda, motivo por el que dijeron que es necesaria la intervención de las autoridades.
En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno del estado para que tome cartas en el asunto, pues dijo que si no sería responsable de lo que pueda ocurrir.
Te podría interesar: Empresa Castores no contaba con título de concesión para excavar pozo, confirma Conagua.
“Estos criminales están actuando con el aval del gobierno del estado, y por eso volvemos a responsabilizar al gobierno estatal de todo lo que les suceda a los candidatos, a sus equipos y a sus familiares, cualquier amenaza, acto de violencia, amedrentamiento, aparición de un grupo de choque, hoy sabemos quién es el actor intelectual. Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales a que tome cartas en el asunto pues el gobierno del estado ha claudicado a ser garante de la paz y de la tranquilidad en este estado”, expresó Mario Riestra.
En su intervención, Eduardo Rivera consideró que los morenistas “están dispuestos a todo” para ganar la elección, por lo que exigió al gobierno del estado a que no intervenga en el proceso electoral.
“El gobernador no está cumpliendo su palabra de ser un garante de unidad y civilidad en el estado cuando se están permitiendo este tipo de prácticas (…) hacemos responsables al gobernador del estado, a Alejandro Armenta y a Pepe Chedraui, de lo que le pueda suceder a cualquiera de los candidatos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, a sus familiares y los integrantes de sus equipos de campaña”, sentenció.
En la grabación en cuestión, se escucha presuntamente a Castañón, quien fue operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, decir que sí forma parte de las campañas de Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla, supuestamente durante una reunión con líderes de la religión cristiana en el Hotel Casa Reyna.