Miércoles, junio 12, 2024

Error del cabildo de San Andrés Cholula posterga reducción del cobro del agua en Tlaxcalancingo

Destacamos

Un error de procedimiento cometido por el cabildo de San Andrés Cholula, que encabeza el alcalde del PAN Edmundo Tlatehui Percino, ha retrasado la disminución en el cobro del servicio de agua potable y saneamiento que mandató el Poder Judicial a favor de los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

El acuerdo se aprobó el 11 de marzo pasado; sin embargo, el Congreso no ha podido entrar a su revisión porque la autoridad municipal incumplió el procedimiento que marca la ley de remitirlo primero al gobierno del estado para que éste, a su vez, lo turne al Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac, solicitó al cabildo corregir el error, al tiempo de dejar ver su apoyo a la medida.

“En el fondo no deberíamos tener problemas (en el Congreso para respaldar la reducción) si es para resolver una orden judicial”, agregó el legislador de oposición durante una mesa de trabajo de la comisión a su cargo, en la que los representantes populares que la integran discutieron el tema.

Habitantes de Tlaxcalancingo rechazan el servicio que ofrece el municipio

Miriam Vargas Teutle, integrante de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia, explicó que la reducción en el cobro es una medida con la que el ayuntamiento de San Andrés Cholula busca ganar adeptos en Tlaxcalancingo al proyecto de conectar a esa junta auxiliar a la red de agua potable, pese a la oposición de los habitantes.

En entrevista para La Jornada de Oriente, explicó que la mayoría de los pobladores se abastece del líquido a través de pozos superficiales y solo 10 por ciento recurre al servicio que proporciona y cobra un sistema operador que es controlado por el municipio.

Aseguró que el manejo de pozos cuenta con el aval del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, el cual concedió un amparo a los habitantes de esa comunidad en 2017 para que sigan accediendo al agua de manera gratuita.

Dio a conocer que los integrantes de Cholultecas Unidos en Resistencia han solicitado a la administración de Edmundo Tlatehui reconocer el derecho de las comunidades de acceder al agua por usos y costumbres, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -