Tras la golpiza que le propinaron y el proceso penal que se inició en contra de sus agresores, Ernesto Calderón Galindo también ha sido víctima de acoso por parte de la familia de dos de los siete jóvenes que lo golpearon el pasado 9 de septiembre mientras se encontraban en la Isla de Angelópolis.
Así lo dio a conocer la abogada Coral Zavaleta Bianchini, quien tiene a su cargo la defensa del joven, quien en breve tendrá que ser sometido a una cirugía a fin de colocarle un implante en uno de los ojos en dónde recibió una patada por parte de los golpeadores.
En entrevista con La Jornada de Oriente, la jurista dio a conocer que este miércoles y jueves se llevarán a cabo audiencias en las que dos de los agresores se presentarán de manera voluntaria pero con un amparo, es decir, comparecerán ante el juez de control.
La familia de los gemelos ha acosado a Ernesto
La abogada explicó que hace unos días, Ernesto, algunos de sus familiares y ella, acudieron a una consulta médica para revisar la evolución de las lesiones que los siete jóvenes le propinaron hace casi tres meses. Al salir, se encontraron con familiares de dos de los agresores que en medios de comunicación fueron identificados como “los gemelos” Luis N. y Francisco N. que los grabaron, les tomaron fotografías y los siguieron.
Incluso comentó que Ernesto tuvo que subirse en un vehículo distinto en el que llegó para evitar que fuera agredido, hecho que le provocó una recaída emocional pues vive con la zozobra de que vuelva a ser agredido.
Es necesario recordar que los dos agresores en cuestión se encuentran bajo arraigo domiciliario como parte del proceso penal que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en su contra y después de que decidieron presentarse por voluntad propia ante las autoridades.
Respecto a la revisión médica, la abogada comentó que ya se desinflamó el ojo en el que Ernesto recibió una patada y se someterá a una cirugía pues es necesario que se coloque un implante para sanar las fracturas que tiene, lo que ocurrirá en el mes de enero próximo.
De manera general, dijo, su estado de salud es bueno, pero no así el anímico, pues aunque realiza sus actividades con normalidad, teme que los agresores o sus familiares intenten acercarse a él.
En ese sentido, dijo que en cualquier momento se podría llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes, sobre todo con el objetivo de que los golpeadores cubran los gastos médicos de la cirugía que Ernesto requiere.
¿Cómo va el proceso penal?
En ese sentido, detalló que en audiencias distintas que se llevarán a cabo este miércoles y jueves, dos de los siete agresores y que hasta ahora se encuentran en calidad de prófugos de la justicia se presentarán ante el juez de control, pero con amparos para evitar ser detenidos, situación que el jurista deberá evaluar.
La abogada indicó que no es posible revelar los nombres de las personas que se presentarán de manera voluntaria ante las autoridades, sino hasta que ello ocurra.
Por otra parte, refirió que la defensa de los agresores solicitó al juez llevar a cabo actos de investigación que solicitará que no se realicen pues implican revictimizar a Ernesto Calderón.
Los responsables fueron identificados como Luis N. y Fran N.; Nagib, Jonathán, Pierre, Jeshua, y Roberto N., estos tres últimos originarios de Hidalgo.
Es importante recordar que la agresión inició cuando uno de los agresores gritó “naco” a Ernesto, quien reclamó la agresión verbal pero los jóvenes respondieron a golpes.