Eran comerciantes del mercado 5 de Mayo tres de los cuatro hombres que el 14 de octubre fueron calcinados en el interior de un vehículo abandonado sobre la autopista México-Puebla, hecho por el que hay cuatro detenidos a quienes les fueron aseguradas armas con un cártel del narcotráfico.
Puedes leer: Eran de Palmarito y Tecamachalco los seis hombres calcinados en Xonacatepec
Así lo reveló este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyo personal fue agredido a tiros cuando detuvo a los cuatro presuntos culpables del asesinato de las hoy víctimas.
En conferencia de prensa, Odette Alejandra Flores Ventura, coordinadora general especializada en investigación de homicidios dolosos, explicó que, tras realizar diversas pruebas genéticas, fue posible determinar las identidades de los cuatro sujetos, las cuales se enlistan a continuación:
Sergio H., de 25 años, dedicado a la venta de artículos de temporada; Álvaro Yahir G., de 22 años, vendedor de pan; Javier Eduardo C., de 23 años, vendedor de pan; quienes laboraban en el mercado 5 de Mayo que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, así como Fernando Maximiliano G., de 31 años, chofer de transporte de mercancía. Los cuatro fueron reportados como desaparecidos desde el 3 de octubre pasado.
El 14 de octubre, los cuatro cuerpos fueron calcinados dentro de un vehículo tipo Aveo que un día antes fue arrebatado con lujo de violencia a un conductor de la plataforma Didi, en Ocotlán, Coronango, a quien los presuntos delincuentes le solicitaron un servicio.
La funcionaria recordó que los cuatro hombres aparecieron en un video difundido en redes sociales en el que, tras ser torturados, confesaron que se dedicaban a actividades delictivas. Sobre este hecho, dijo que las vestimentas de quienes aparecen en las imágenes coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.
Como parte de la investigación del caso, el 22 de octubre pasado, agentes de la FGE realizó un cateo en una vivienda localizada en la colonia Villas de la Hacienda del municipio de Cuautlancingo, en donde fueron agredidos a tiros e incluso con un vehículo que fue colisionado a propósito con la unidad en la que ellos viajaban; sin embargo, la situación fue controlada por el personal del organismo.
En dicha revisión, fueron detenidos José Eduardo N., Erika Esperanza N., Oscar Daniel N. y Kristian N., a quienes un juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, según dijo la funcionaria, quien añadió que este jueves se realizaría una audiencia en la que se les imputaría el delito de homicidio calificado.
En el cateo también quedaron aseguradas dos armas largas que tenían insignias representativas de un cartel del narcotráfico, y las cuales fueron utilizadas para cometer por lo menos otros cuatro asesinatos, cartuchos útiles, droga, así como dos camionetas, una Volkswagen y otra Honda, reportadas como robadas en Chiapas; como un vehículo Nissan March con engomado de Morelos.