Como Teotihuacan, y como medida preventiva al Covid-19, Cholula cerrará durante el Equinoccio 2020

Al igual que Teotihuacan, como medida preventiva al posible contagio del Coronavirus, la zona arqueológica de Cholula cerrará este sábado 21 y domingo 22 de marzo, días en que la mayoría de los asistentes asistiría para, según las modas esotéricas, “cargar energía” como parte del Equinoccio de primavera.

 

Este viernes 20 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó el cierre total de las instalaciones de este sitio, uno de los más visitados después del propio Teotihuacan, ubicado en el Estado de México, y de Chichén Itzá, localizado en Yucatán.


 

Martín Cruz, el encargado de la zona, informó que la medida se da para proteger a los propios visitantes, y de paso a los trabajadores, de un posible contagio del virus Covid-19, que causa fuertes estragos en la salud.

 

El sitio de Cholula esperaba un repunte de visitantes pese a que en la semana se había registrado una disminución gradual de visitantes, de tres mil registrados el lunes 16 de marzo a 200 contabilizados el miércoles 18 del mismo mes.

 

Un aspecto particular era que el descenso de visitas se daba por parte de nacionales, no así de personas extranjeras que hasta ayer mostraban su intención de visitar este sitio caracterizado por poseer la pirámide con mayor área en su base, conocida como la Gran Pirámide de Cholula. Incluso, un grupo venido de Japón había considerado su visita para este sábado 21.

 

Tras el cierre de los días 21 y 22 de marzo, informó el antropólogo Martín Cruz, el sitio arqueológico de Cholula continuará operando, por lo menos el día lunes, bajo las normas en que lo hizo esta semana: con el cierre del área de túneles y bajo el criterio de la sana distancia que propuso la Secretaría de Salud federal.

 

Incluso, la propia Secretaría de Cultura informó que las condiciones de visita a las zonas arqueológicas están sujetas a cambios y podrán variar los días de la llamada semana santa, por lo que llaman a los visitantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, de la Secretaría de Cultura y del INAH.

 

Para prevenir los contagios llamaron a seguir ciertas medidas: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; usar el estornudo de cortesía; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; desinfectar superficies y objetos de uso común, y no saludar de beso ni abrazo.