Sábado, octubre 16, 2021

Desde que inició la epidemia, Puebla reporta un exceso de 28 mil muertes registradas en el último año: Inegi

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

El estado de Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de exceso de mortalidad en el periodo en el que ha transcurrido la epidemia por Covid-19, con 55.3 por ciento de defunciones más de las que tenían previstas la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Este 55.3 por ciento equivalen a 28 mil muertes más de las previstas en el último año, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero de 2020 a marzo de 2021.

Asimismo, Puebla presentó una de las mayores tasas de defunción registradas en el mismo periodo, de 34 por cada 100 mil habitantes.

- Anuncio -

El estudio titulado “Características de las Defunciones Registradas en México” reveló que la entidad del país con mayor porcentaje de exceso de mortalidad fue Ciudad de México, con  85.3 por ciento de exceso de muertes.

Le siguió Tlaxcala, con 78.1 por ciento; el tercer lugar nacional fue para el estado de México, con 76.7 por ciento; Puebla con el cuarto sitio, con 55.3 por ciento y, en quinto peldaño, Morelos, con 54.4 por ciento de exceso de defunciones.

En contraparte, las entidades que reportaron el exceso de mortalidad más bajo por la epidemia, lo cual habla del buen manejo de la pandemia, fue Nayarit con el indicador más bajo de 22.3 por ciento.

Posteriormente se registró el estado de Guerrero, con 22.4 por ciento de exceso de muertes; Colima, con 23.8 por ciento; Yucatán, con 26 por ciento; y Tamaulipas, con  28.7 por ciento.

Llamó la atención que a pesar de que la entidad de Chiapas se ha mantenido en color verde del semáforo epidemiológico, con supuestamente el mas bajo número de muertes por Covid-19, no figura en la lista con menos exceso de defunciones en el país.

En una revisión al documento que puede consultarse en el portal de internet del Inegi destacó que desde que llegó la epidemia de coronavirus a México, en enero de 2020 a marzo de 2021, en la entidad poblana perdieron la vida 28 mil 250 personas más de las que tenía proyectadas por las autoridades de salud federal, a este indicador se le denomina exceso de mortalidad.

Al respecto, el organismo reportó que el total de personas que murieron en Puebla en el período señalado es de 79 mil 158 personas por todas las causas, incluido el propio virus.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal informó que sólo tenía proyectado que ocurrieran en todo el territorio poblano 50 mil 962 fallecimientos, es decir, 28 mil decesos menos.

En ese sentido, el exceso de mortalidad significa el 55.7 por ciento que se registraron en los últimos 12 meses, a partir de la declaratoria de crisis sanitaria en México.

En tanto, el reporte diario que emite la Secretaría de Salud del estado, a partir del 21 de marzo de 2021, cuando se emite un decreto estatal sobre la suspensión de actividades no indispensables, se confirmaron 10 mil 840 defunciones por el nuevo coronavirus.

A nivel nacional, en México se contabilizaron en forma preliminar, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, un total de 368 mil 906 defunciones registradas, es decir, 166 mil 178 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Esto representa que la tasa de defunciones registradas, de enero a marzo de 2021, fue de 29, es decir, 12.9 puntos más a la de similar periodo de 2020 que fue de 16.1.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -