Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Epidemia lleva a la quiebra a transportista de la ruta Perimetral 3; remata sus unidades ante falta de solvencia, revela

-

-

- Anuncio -

La epidemia por Covid-19 y llevó a la quiebra al transportista Jorge Gómez Gil, exvocero de la Unión de Transportistas en Puebla, quien afirmó que este puede ser el destino de otros de sus homólogos en los próximos meses.

En entrevista con La Jornada de Oriente informó que la crisis económica por el coronavirus en Puebla agravó su situación que ya venía en declive por el aumento en el costo de combustible.

- Anuncio -

La situación económica llevó al concesionario rematar sus unidades por debajo de 90 por ciento del costo inicial de compra, es decir de más de un millón de pesos por vehículo.

“Muchos concesionarios de la tercera edad dijimos hasta aquí nada más. Rematé los últimos dos camiones que tenía, en agosto pasado. Los camiones nuevos valen un millón 800 mil pesos, yo los rematé en 70 mil pesos, prácticamente pagué porque se los llevaran”, expuso.

Con el dinero obtenido por la venta de los últimos vehículos que tenía Gómez Gil pudo liquidar al mecánico que lo acompañó en sus más de tres décadas como transportista y a un ayudante.

- Anuncio -

Reveló que los concesionarios de la Ruta 2000, la cual llegó a tener hasta 80 unidades en su mejor época, han tenido las mismas dificultades económicas que él, por lo que han reducido sus recorridos al mínimo y están a punto de quebrar sino es que ya lo hicieron.

“Tuvieron una historia similar a la mía, empezaron a desaparecer desde hace cuatro años. Las unidades bajaron a 60, luego a 40, a 20 y la epidemia fue la que acabó con todo”, indicó.

El transportista reveló que la afectación principal a sus homólogos ha sido el incremento significativo en el costo de los combustible, en especial el Diessel, en conjunto con la negativa a aumentar la tarifa por parte de las administraciones morenovallistas.

Sostuvo que en ese periodo de ocho años los gobiernos en turno les sugirieron que no renovaran sus unidades sino que “las mantuvieran en buen estado” en espera de un aumento a la tarifa que nunca se dio por las condiciones político electorales.

“Cuando llegó el ex gobernador Rafael Moreno Valle ya no hubo aumento a la tarifa y al contrario comenzó una escalada en el precio del combustible impresionante. Con el incremento del dólar la renovación de las unidades también se elevó. Pero el gobierno de ese entonces decía, no te preocupes, no renueves, sigue así y luego platicamos, siempre nos mantuvieron con la promesa de un aumento”, indicó.

Aunque el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta aumentó la tarifa a 8.50 pesos, al haber sido obligados a dar descuentos a las personas de la tercera edad, que representan el 20 por ciento de los usuarios y a los estudiantes el negocio dejó de ser rentable para muchos concesionarios.

En su opinión los transportistas requerirían de una tarifa de 15 pesos para que fuera viable la circulación de unidades con beneficio para el concesionario, el chofer y además alcanzaría para el mantenimiento y renovación de las unidades cada 10 años.

“A menos que el gobierno entregue un subsidio tan elevado como el que recibe Ruta el transporte público en Puebla no será rentable. El costo del pasaje en el metrobús es de 7.50 pesos para el usuario y el gobierno pone una cifra similar”, acotó.

Este diario publicó este miércoles que a pesar de las aglomeraciones que se generan en el transporte público las rutas en Puebla capital operan con 50 por ciento de sus unidades por día o de plano se encuentran paradas en su totalidad, reconoció Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla AC.

En entrevista el líder transportista justificó la estrategia debido a que “no alcanza para el combustible”, sobre todo de los autobuses y microbuses, en tanto que hay unidades descompuestas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Con arma blanca lesionan en el cuello a coordinador del candidato panista a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán.- El coordinador de campaña de Jacobo Aguilar Sánchez, candidato a la alcaldía tehuacanense por el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un ataque con...
- Anuncio -