Sábado, diciembre 4, 2021

En la epidemia, 49% de los poblanos presentan inseguridad alimentaria de moderada a grave: Rimisp

Relacionadas

Un engaño las estancias infantiles de Rivera; solo pintaron fachadas y no mejoran la atención a los niños: Morena

El programa de estancias infantiles del ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez es una farsa porque debe contemplar una estrategia...

Estuvieron sin empleo 33 mil 220 tlaxcaltecas en octubre: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 5.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala durante...

Pobres, morenos e indígenas, los más discriminados en Puebla: Enadis

En Puebla, tres de cada 10 personas fueron víctimas de algún acto de discriminación sin importar el grupo social...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

48.9 por ciento de los habitantes de Puebla presentan inseguridad alimentaria de moderada a grave, es decir, que no han podido conseguir alimentos adecuados, se han saltado comidas e incluso han dejado de comer todo un día.

Así lo reveló un estudio efectuado durante 2021 por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) a la población de los estados de Puebla y Tabasco, en México, con el objetivo de conocer los impactos de la epidemia en la alimentación de los hogares.

La encuesta -a propósito del Día Mundial de la Alimentación- se implementó, justo en la segunda ola de contagios por Covid-19.

- Anuncio -

A partir de los datos obtenidos, el Centro Latinoamericano Rimisp encontró que la alimentación de la población de los estados de Puebla y Tabasco se deterioró.

Los trabajos estuvieron a cargo de las doctoras Yuritzi Gómez Puig, directora de Rimisp México, Janet Meléndez Campillo y Marisol Galicia Ramírez.

La investigadora Marisol Galicia Ramírez destacó que la gravedad de la situación de inseguridad alimentaria en Puebla se observa también cuando comparan estas cifras con las presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2018.

El Coneval reportó que 20 por ciento de la población del estado poblano presentaba inseguridad alimentaria hace tres años, lo cual incrementó 28 por ciento para llegar al 48.9 por ciento.

En ese sentido, dijo que el estudio reveló que los territorios rurales fueron más afectados que los urbanos.

Además, comentó que se observó que las mujeres en Puebla presentan un porcentaje de inseguridad alimentaria mayor que los hombres.

Expuso que la situación en los demás estados del país no parece alejada a lo reflejado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con los resultados presentados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua Covid-19.

Entre las causas de este aumento en la inseguridad alimentaria, mencionó, se encuentra la pérdida de ingresos de los hogares, debido a que siete de cada 10 hogares, uno de sus miembros se quedó sin empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marisol Galicia enfatizó que, para enfrentar está carencia de ingresos, 64 por ciento de los hogares en la entidad poblana usó sus ahorros y 25 por ciento vendió algunos de los bienes de sus hogares para poder alimentarse.

A pesar de la venta de bienes y uso de sus ahorros, fijo que los ingresos mensuales de los hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, como también lo ha reportado el Coneval referente a que cerca de 50 por ciento de la población nacional tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Para adquirir una canasta básica de alimentos actualmente se necesita aproximadamente un ingreso mínimo mensual de 7 mil 120 pesos en zonas urbanas y 5 mil 136 en zonas rurales solo para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una familia de cuatro integrantes.

De acuerdo con los datos de la encuesta no se percibió desabasto de alimentos en ninguna de las dos entidades, por lo que la disminución en el consumo de alimentos se debe en gran medida a cuestiones económicas que limitan su acceso.

Agregó que alimentos como el huevo, frijol, azúcar y leche presentaron un aumento de precios, solo por mencionar algunos ejemplos que conforman la canasta básica de las familias.

- Anuncio -

Ultimas

Se disparó entrega de agua a empresas mineras: Semarnat

(Jared Laureles) Ciudad de México. Un grupo de 100 empresas mineras son poseedoras de concesiones para extraer 250 millones...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -