El político Javier López Zavala se encuentra recluido en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla para evitar que sea juzgado en otro estado del país por el delito de violencia familiar cometido supuestamente en contra de la activista y su expareja sentimental Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio.
Así lo dio a conocer Helena Monzón Pérez, quien tiene a su cargo la defensa jurídica de su hermana, quien fue asesinada en mayo de 2022 presuntamente por instrucciones de López Zavala, según ha arrojado la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado sobre el caso.
Mediante su cuenta de la red social “X”, la abogada confirmó que el excandidato del PRI a la gubernatura en 2010 ya no se encuentra en el penal de El Altiplano del estado de México, en donde estaba desde septiembre de 2022, y hace unas semanas fue trasladado a Puebla.
Monzón explicó que el traslado tuvo como fin evitar que la defensa del político lograra que las audiencias por el delito de violencia familiar del que es señalado se realizaran fuera de Puebla.
“El señor está en la cárcel del estado de Puebla, es decir, sí ha sido trasladado al estado de Puebla pero desde hace ya bastante, y eso porque teníamos desde abril el juicio por violencia familiar y ahí se ha quedado en Puebla, y esto también con la finalidad de evitar que el amparo que ha promovido tenga éxito, él había promovido un amparo para que fuera juzgado en Toluca”, explicó.
La hermana de Cecilia Monzón abundó que se está a la espera de que se emita una sentencia por el delito en cuestión, sin embargo, el tema está estancado debido al paro de labores que realizan los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Hasta septiembre de 2022, el político se encontraba en el penal de San Pedro Cholula como medida preventiva mientras se desarrolla la investigación de la muerte de Monzón, pero fue enviado al penal del Altiplano comúnmente conocido como “Almoloya”, en el Estado de México.
El político habría ordenado en abril pasado a un sobrino de nombre Jair N., originario de Chiapas, de dónde él también es procedente, que siguiera los movimientos de Monzón con el fin de ejecutarla e incluso le habría proporcionado una pistola y una motocicleta para cometer el crimen, en mayo de 2022.
Meses atrás, Monzón demandó al político para que cumpliera con una pensión alimenticia para el hijo que ambos procrearon; asimismo, lo denunció por violencia familiar e incluso solicitó a la FGE medidas de protección.
El 21 de mayo de 2022, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo, a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, con lo que terminaron con su vida.