Jueves, marzo 28, 2024

Entregan 100 casas reconstruidas en Tochimilco después del sismo de 2017

Destacamos

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó una enorme estela de daños en las edificaciones de decenas de comunidades de varias entidades federativas, entre ellas, Puebla. En la localidad de Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, se llevó a cabo un proyecto de reconstrucción ejemplar con el propósito de que las casas reconstruidas totalmente o reforzadas no regresaran o empeoraran las condiciones de vulnerabilidad frente a sismos que ocasionaron el desastre. Este 20 de junio fueron entregadas los expedientes de 100 casas que fueron reconstruidas completamente acatando condiciones de resistencia a sismos y algunos fenómenos volcánicos y de acuerdo a los intereses de los usuarios.

En una ceremonia llevada a cabo en el centro de esta comunidad localizada al sur del cono volcánico, a 15 kilómetros del cráter del Popocatépetl, se entregaron los expedientes técnicos y datos de la propiedad de 100 casas reconstruidas totalmente. Este momento fue la conclusión de un proyecto denominado como Tamakepalis, palabra que en el náhuatl de los indígenas cuetzaltecos –maseualtajtol– quiere decir Ayuda entre hermanos; el proyecto fue diseñado por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y la Universidad Autónoma de Puebla. Cuando se abrió la solicitud de ayuda, en los primeros días del desastre, muchas personas de México y el extranjero contribuyeron generosamente con dinero, pero la parte más significativa la aportó Banorte, 10 millones de pesos. Las técnicas constructivas fueron propuestas y conducidas por el arquitecto de la UNAM Carlos González Lobo y Carlos Bustos, de la Facultad de Ingeniería de la UAP. Las decisiones de a quién entregar la ayuda partió de una matriz de decisiones propuesta por Samuel Contreras, del Cupreder UAP, lo que disminuyó al máximo los conflictos. Una condición fue que los beneficiarios participaran según sus posibilidades en la construcción de sus casas. Leonardo Durán, de la Tosepan, destacó el esfuerzo colectivo para resolver el gran reto de la reconstrucción.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México; Roberto E. Grajales, director regional de Banorte; Salvador Corona, presidente municipal auxiliar de Cuautomatitla; Edna Vega, de la Conavi; Paulina Garrido, presidente de la cooperativa Tosepan y el asesor de esta, Álvaro Aguilar Ayón, y Aurelio Fernández, en nombre de la UAP; además del personal de las instituciones participantes y los beneficiarios, se encontró el grupo de alfabetizadores de la UAP que vivirán siete semanas en la comunidad y contribuirán a construir un centro comunitario.

Meyer aprovechó la ocasión para informar que en lo que va de su gestión al frente de la secretaría, se han llevado a cabo trabajos para la rehabilitación de 36 mil casas habitación, y que el Puebla se ejecutarán 10 mil acciones de vivienda con una erogación de 800 millones de pesos. Reconoció la labor hecha en Cuautomatitla por el proyecto Tamakepalis y la intervención decidida de Banorte, resaltando la importancia del método que se llevó a cabo en esta localidad y al que consideró ejemplar e imitable.

Luego se llevó a cabo un taller con los expertos constructores allí presentes y un recorrido para constatar la calidad de las obras que se llevaron a cabo. Los pobladores obsequiaron con una comida a los asistentes y se unificó el compromiso de continuar trabajando a partir de las formas que en la comunidad demostraron su pertinencia y buenos resultados.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -