Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció el martes un discurso en el zócalo de la Ciudad de México, donde enumeró los 100 compromisos que serán el eje rector de su administración, entre los que destacó tres importantes obras para el estado de Puebla.
La morenista anticipó que para el estado se tiene proyectada la ampliación de la carretera Amozoc-Puebla, como parte de sus compromisos en la modernización y construcción de la red federal de carreteas en México.
“Vamos a ampliar la carretera con el próximo gobernador de Puebla, que irá al Sureste de México, con la súpercarretera Amozoc-Puebla”, informó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum destacó que rehabilitará para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas durante los gobiernos neoliberales, entre ellos la ruta Ciudad de México-Puebla-Veracruz.
“También recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros”, precisó.
Y entre sus compromisos mencionados para garantizar el acceso al derecho al agua, la presidenta afirmó que limpiará y saneará el Río Atoyac, el segundo más contaminado del país.
En su intervención, dijo, “vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el Lerma-Santiago, Tula y el Atoyac”.
Céspedes y Armenta atestiguan toma de protesta
En el zócalo de la capital, Sheinbaum Pardo estuvo cobijada por mandatarios de diferentes países, principalmente de Latinoamérica, así como de gobernadores electos y en funciones de México.
Entre ellos, figuró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, quienes asistieron a la toma de protesta de la presidenta en la Cámara de Diputados, y después estuvieron presentes en una serie de actividades programadas en el transcurso del día, por su arribo a Palacio Nacional.
Ambos mandatarios compartieron en sus redes sociales fotografías y videos, donde atestiguaron la toma de protesta de la morenista.
“Los saludos desde la Ciudad de México, para vivir el momento histórico más importante de los últimos años de nuestro país, donde tenemos ya la primera presidenta mujer”, posteó Céspedes Peregrina, a primera hora.
El mandatario poblano fue el primero en difundir un video de corta duración en el que informó que acompañó a Sheinbaum Pardo en esta importante fecha.
“Puebla está presente y me honro en representar al estado; que sea para el bien de México”, exclamó.
Previamente, destacó que la llegada de Claudia Sheinbaum marca una nueva etapa para el país, con la primera mujer presidenta en la historia. “Nuestro más profundo reconocimiento por su compromiso y amor por el pueblo mexicano”, resaltó.
En tanto, Alejandro Armenta destacó que la asunción de Sheinbaum Pardo a la presidencia, consolidará el segundo piso de la Cuarta Transformación.
El exsenador definió a la presidenta como “una mujer humanista, preparada y comprometida con el bienestar de las y los mexicanos”.
Desde el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, publicó una serie de videos y fotografías de la toma de posesión de la presidenta de México, con las frases: “¡Qué viva Claudia Sheinbaum!, ¡Qué viva la Cuarta Transformación!, ¡Qué viva México!”
Incluso, invitó a los poblanos a formar parte de este momento histórico y seguir las actividades de la primera presidenta de México.