Entre reclamos de “rasurado” del padrón y casillas fuera de lugar se realizó elección en Zaragoza

Entre reclamos de “rasurado” del padrón nominal, acarreo y la instalación de casillas fuera de la jurisdicción, como ocurrió en la Unidad Habitacional La Margarita, se llevaron a cabo las lecciones extraordinarias en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla, esta vez a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cierre de esta edición, se inició el cómputo preliminar en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) del plebiscito de la junta auxiliar.

En Sesión Permanente, el organismo reportó que se instaló el 100 por ciento de las 130 casillas de Ignacio Zaragoza, donde puedan votar 77 mil habitantes de 54 colonias.


Se trata de la tercera elección en la comunidad de la ciudad de Puebla, tras ser impugnada porque el ayuntamiento no garantizaba la imparcialidad del proceso electoral.

Llamó la atención que en plena elección, el hermano del candidato Alejandro Lázaro Martínez chocó su vehículo contra una camioneta Wangler color negra, en estado de ebriedad en plena ley seca.

Los votantes consultados coincidieron que la inseguridad es el tema prioritario a resolver en Zaragoza, así como el bacheo de calles principales.

Para que la situación no saliera de control, el gobierno de la ciudad impuso la llamada “Ley Seca” o prohibición de ventas alcohólicas este domingo, como se dio a conocer por el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

En tanto, en la Unidad Habitacional La Margarita se instalaron dos casillas a pesar que la colonia no está dentro del territorio de la junta auxiliar.

La primera casilla se abrió en la escuela “Rafael Aguilar Rosas”, con las secciones electorales número 1514, 1529, 1530, 1532, 1538, 1539 y 1553.

La segunda se instaló en la primaria “Paulina Maraver” con las secciones electorales número 1515, 1516, 1517, 1518, 1528, 1531 y 1540.

La dirigente de los colonos, Fabiola Romero, declaró que la apertura de casillas en La Margarita fue uno de los argumentos para que se echaran abajo las elecciones del 27 de enero y después del 24 de febrero.

Por esta razón, informó que el INE atrajo la elección en la junta auxiliar debido a que el gobierno municipal no tenía las facultades para desarrollar una nueva elección, la solicitud y queja fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Informó que se hizo un llamado a los más de 35 mil colonos a no participar en dicha elección, debido a que este proceso es irregular.

Al final, dijo que independientemente quien gane el nuevo presidente auxiliar se debe resolver la problemática de la junta auxiliar.