Domingo, diciembre 8, 2024

Entre 2015 y 2020 aumentó 37.9 por ciento la pobreza extrema en el municipio de Puebla, indica Coneval

Destacamos

En cinco años incrementó 37.9 por ciento la cantidad de personas en situación de pobreza extrema en la ciudad de Puebla, llegando a un total de 89 mil 76, con lo cual se ubica en el octavo lugar a nivel país, de acuerdo los resultados de la “Medición de la pobreza a nivel municipal 2020 y su comparativo con los años 2010 y 2015”, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se identifica a la población en esa condición cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales: alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.

En 2015 en la capital poblana 64 mil 586 habitantes estaban en esa situación y se ubicó en el sexto lugar en la república con la mayor cifra; cinco años después, fueron 24 mil 490 más.

Acapulco es el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, son 126 mil 672.

En tanto que la cantidad de personas en situación de pobreza en la ciudad de Puebla se redujo 2.5 por ciento entre los años 2015 y 2020.

En el documento presentado ayer por el Coneval se refiere que mientras en 2015 eran 699 mil 16 pobres, para 2020 la cifra se redujo a 680 mil 945, lo que implica que  18 mil 71 personas dejaron de estar en esa situación.

Aunque la capital poblana mejoró dos posiciones, continúa estando dentro de los cinco municipios con mayor número de población en pobreza. En 2015 ocupaba el segundo lugar en el país y cinco años después pasó al cuarto.

Solo fue rebasada por León, Guanajuato, con 816 mil 934 pobres; Ecatepec de Morelos, con 786 mil 391; e Iztapalapa, con 722 mil 584.

El Coneval refirió que, con los resultados de 2020, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos.

Por ejemplo, las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos.

De 2010 a 2020 solo los municipios de San Pedro Garza García (Nuevo León), Huépac (Sonora) y la demarcación territorial de Benito Juárez (Ciudad de México) se posicionaron entre los de menor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.

Los municipios de Huépac, San Felipe de Jesús, Granados, Atil, Ónavas y San Javier en Sonora, desde 2010, se mantienen entre los de menor número de personas en pobreza extrema.

Estos tienen como característica particular que su población total es menor a los mil 100 habitantes y son unidades territoriales en el estado de Sonora con densidades poblacionales bajas.

Ultimas

En nueva serie radiofónica abordarán la labor de los especialistas en conservación

La labor de conservación en los retablos de Puebla será uno de los temas abordados en la serie radiofónica Profesionales de la...
- Anuncios -
- Anuncios -