Entre 2010 y 2019 en Puebla fallecieron 620 niños en accidentes automovilísticos, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar en todo el país con más decesos de menores en incidentes de automotores, según indicadores dados a conocer por la organización poblana Espacio Público Filosofía y Letras.
Lydia Deni Gamboa López proporcionó a La Jornada de Oriente láminas con indicadores de distintas fuentes, entre ellas una elaborada con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre los fallecimientos de infantes en percances de coches.
El documento señala que de 2010 a 2019 perecieron mil 39 niños en accidentes automovilísticos en el estado de México, lo cual ubica a esa entidad federativa en el primer lugar de la tabla.
En el segundo lugar se encuentra Jalisco con mil 10 decesos, seguido de Guanajuato con 775 muertes por la misma causa y Puebla con 620 fallecimientos por choque de automotores.
En México en promedio hubo 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año desde 2015 hasta 2020, que ocasionaron alrededor de 16 mil muertes, es decir se registraron 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
De acuerdo con sus indicadores, cuatro de cada 10 muertos en el país son peatones. Siete de cada 10 muertos corresponden a usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) Además, el mayor riesgo de morir en un hecho de tránsito corresponde a los peatones, motociclistas y ocupantes de vehículos particulares.
La exposición de fallecer en un accidente vehícular como peatón ha disminuido 25.5 por ciento, como ciclista 18.1, como motociclista aumentó 38.9 y como ocupante de vehículo particular se incrementó 22.7 puntos porcentuales.
“Esta cifra no es lo más alarmante, los alarmante es que anualmente más de 170 mil mexicanos resultan con lesiones severas y que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que cada día en el país hay más de 14 mil hechos de tránsito, muchos de ellos causando heridas de gravedad, hospitalizaciones. Son la segunda causa de orfandad”.
Al inaugurar a finales del año pasado la IV Congreso Iberoamericano ITS, para la movilidad sustentable, Cervantes Trejo dijo que este tipo de accidentes son la primera causa de muerte niños y jóvenes mexicanos. “Lo más grave para nuestro país es que esto lo tomamos como si fuera al normal, algo cotidiano. Tan sólo este sábado pasado, por tercera ocasión en tres meses, un trailer doble remolque se estampó contra la caseta de cobro de la autopista de Puebla, causando la muerte de más de 21 personas y decenas de lesionados cuya vida ya no será igual
“El alcohol y el volante, el no respetar los límites de velocidad, el no cuidar a los ciclistas y no seguir las reglas es lo que hace que la movilidad en México y en muchos países de Iberoamericana sea tercermundista”.