Entre 10 y 15 denuncias recibe la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Puebla al mes por invasión de zonas federales en los márgenes del río Atoyac, informó este jueves su titular Beatriz Torres Trucios.
Al término de la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac, Puebla y Tlaxcala, la funcionaria federal concedió una entrevista, donde afirmó “no somos omisos” y hay denuncias por incurrir en este delito.
“Cuando tenemos ocupaciones de zona federal, se inician las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y en todos nuestros procedimientos tenemos que comprobar la ocupación de las zonas federales”, afirmó.
En ese sentido, aseveró que desde el momento que emiten la denuncia por la invasión de los márgenes del afluente, la respuesta es inmediata.
En las últimas semanas, a través de redes sociales se han presentado denuncias ciudadanas por la presencia de personas en la ribera del Atoyac, al sur de la capital poblana, donde han instalado casas improvisadas.
–¿De quién es la responsabilidad de la invasión, de los gobiernos municipales porque permiten la construcción de viviendas? -le inquirió un reportero.
–En las barrancas tenemos tres zonas: el bien nacional es el río que corre por este cauce, que se establece de acuerdo a las máximas avenidas de los afluentes, con tiempos de retornos de 500 y hasta mil años, esto quiere decir que las personas que se asientan en un área irregular están en un alto riesgo.
Posteriormente, la titular de la Conagua Puebla agregó que hay una zona de protección de las barrancas, que son responsabilidad de los municipios.
“Un río en nuestra naturaleza corre limpio, claro y transparente, pero cómo es posible que a las barrancas llega la basura, ¿quién es el encargado de la recolección de basura?, pues el municipio”, señaló.
Sobre este tema, Torres Trucios anunció que presentarán denuncias en contra de los responsables que están tirando basura y afectando el medio ambiente en las inmediaciones del Atoyac.
Enfatizó que Conagua Puebla cuenta con una inversión federal de más de 300 millones para colectores de agua residual, como parte del saneamiento del río, luego de afirmar que el proyecto de construir una planta tratadora en Huejotzingo sigue en pie, pese al rechazo de los vecinos de Santa Ana Xalmimilulco.
“El proyecto se hizo para sanear la cuenca, y sigue en ejecución”, sostuvo, en contraparte a la información que revela la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), en el sentido de que no se construirá la planta tratadora de aguas residuales para evitar un conflicto social.
Finalmente, Beatriz Torres comentó que a la Fiscalía General de la República compete determinar las sanciones, por lo que convocó a la ciudadanía a interponer las denuncias por la invasión a zonas federales.
“La Conagua en Puebla atiende denuncias desde el año 2020, y seguimos actuando”, afirmó.
Puedes leer: Ante abusos y sobrecostos, llama AMLO a Conagua y ayuntamientos a revisar concesiones de agua