Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, este jueves entraron en vigor la Guardia Forestal, la Policía Estatal Forestal y el “Plan Puebla” en el estado, con el objetivo de prevenir y cƒƒombatir siniestros, así como frenar la tala clandestina en las principales zonas boscosas de la entidad.
Durante un evento realizado en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador Alejandro Armenta Mier presentó oficialmente a este grupo multidisciplinario, conformado por 140 agentes especializados, cuya formación y equipamiento representaron una inversión de 120 millones de pesos.
La creación de la Guardia y Policía Estatal Forestal marca un precedente a nivel nacional, siendo una iniciativa pionera en la protección ambiental y la respuesta ante siniestros.
En su mensaje, el mandatario estatal hizo un llamado a la sociedad a denunciar la tala clandestina y cualquier otra actividad que atente contra el medio ambiente.
El morenista resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de los ecosistemas y la prevención de incendios forestales, especialmente en la época más crítica del año, cuando el aumento de temperaturas y la sequía elevan el riesgo de siniestros.
“El propósito principal de la Guardia y Policía Forestal es la prevención, detección y control de incendios, asegurando una rápida reacción con un tiempo de respuesta máximo de una hora”, destacó, tras referir que la meta es salvaguardar la vida de quienes habitan en los ecosistemas y preservar la biodiversidad.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que la estrategia de la Guardia y Policía Forestales se basará en tres ejes fundamentales: la prevención y vigilancia para reducir los riesgos de incendios y tala ilegal; la coordinación interinstitucional con distintas dependencias para una respuesta eficiente; y la participación social y educación ambiental para fomentar el cuidado del entorno natural.
“Seremos aliados de las comunidades, promotores de la educación ambiental y guardianes de la biodiversidad; vamos a garantizar el equilibrio de los ecosistemas”, afirmó.
En tanto, el secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez González, dijo que, con la inversión superior a los 120 millones de pesos se ha dotado a la Guardia y Policía Forestales con vehículos especializados y cuatro helicópteros, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias.
En su fase inicial, explicó que los agentes también tendrán la facultad de colaborar en programas de turismo rural, combate a la caza furtiva y vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales.
Expuso que se fusionarán labores de inteligencia con grupos ciudadanos para el combate de incendios forestales y la protección de los recursos naturales; además, agregó, de garantizar la seguridad de la población en casos de emergencia.
Entre las funciones de la Guardia Forestal está realizar labores de rescate de alta montaña, rescate acuático, rescate aéreo, guardia y seguridad forestal, combatientes de incendios y agentes de seguridad pública.
Puedes leer: En dos años aumentaron en 434% las hectáreas siniestradas por incendios forestales en Puebla: Conafor