ENMIENDA ADECUADA

Uno de las acciones de gobierno, o mejor dicho de desgobierno, que mejor pueden describir el espíritu del morenovallismo, fue la creación del Organismo Público Descentralizado conocido como Ciudad Modelo, el cual le arrebató de manera inconstitucional a cinco municipios: Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y San José Chiapa, sus facultades para el cobro de impuestos, obligaciones y servicios.

Ayer el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que envió al Congreso de Puebla una iniciativa para eliminar la Ciudad Modelo y restituir las atribuciones comunales.

La propuesta busca derogar la Ley Hacendaria que quitó derechos a los municipios para que la recaudación fuera controlada por el Ejecutivo estatal.


En caso de ser aprobada por los diputados, los municipios afectados tendrán nuevamente una condición legal idéntica a los demás ayuntamientos de la entidad, los cuales tienen control de los servicios públicos.

Sobra decir que hasta ahora sobre la planta alemana armadora de autos Audi, ubicada en San José Chiapa, y en torno a la cual se construyó la Ciudad Modelo -hoy abandonada- y el OPD que pronto se extinguirá, sólo se han conocido aportaciones arbitrarias acordadas por el fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a costa del erario poblano, y no se aprecian los beneficios que tanto presumieron sus impulsores.