Miércoles, julio 24, 2024

Enfermos y gays, los más discriminados en Puebla, registra Conapred

Destacamos

La discriminación por la condición de salud y orientación sexual es la más frecuente en Puebla, revelan las estadísticas de expedientes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con la difusión de los 37 casos concluidos de 2017 a 2021, la discriminación a enfermos y gays concentra 16 casos, el mayor número en las estadísticas de denuncias, superando los reportados por dos casos de discapacidad, tres por edad, uno por embarazo, uno por estado civil, cinco por condición de género, cinco más por apariencia física, dos a personas extranjeras y una de ciudadano con antecedentes penales.

Según el órgano en Puebla de 2017 primer trimestre de 2021 se recibieron 52 expedientes calificados como presuntos actos de discriminación, pero sólo 37 se encuentran concluidos, por lo que fue posible conocer su contenido.

La discriminación a la orientación sexual que no termina

En octubre, mes del orgullo lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer (LGBT+) explicó Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) prohíbe toda forma de discriminación por preferencias sexuales, la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad De Género (2018), señala que nueve de cada diez personas menores de 18 años deben ocultar estos atributos en sus ámbitos escolares, familiares y vecinales por temor a represalias. Además, alrededor de 75 por ciento de las personas consultadas han inhibido su expresión sexogenérica por temor a las violencias,

En Puebla la Conapred documentó ocho expedientes en los que a las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual les fue negada la entrada, fueron despedidos o acosados laboralmente, maltratados y evidenciados en bares, baños públicos, empresas, centros de estudio, incluso en la Secretaría de Educación Pública.

Se registra por ejemplo el caso de Baños Necaxa y Bar La Santa, que negaron la entrada a personas en esta condición. En el bar la justificación del encargado de la puerta fue que la persona le pareció “demasiado gay”.

Destacan el caso de discriminación, además de la violación de derechos laborales en Coalimexa Alimentos que despidió a su empleado; Radio móvil Dipsa, SA de CV donde un trabajador recibía de su jefa inmediata un trato “contrario” a su dignidad; y el acoso laboral en Autobuses México Puebla Estrella Roja SA de CV a una persona, en todos los casos debido a su orientación sexual de éstas.

El Instituto de Estudios Universitarios (IEU) fue denunciado ante el Conapred del llamado de atención a parejas homosexuales para no “demostrar su afecto en público”, situación que no prohíbe con las parejas de distinto sexo.

El Centro de Inclusión Digital de Punto México Conectado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue denunciado por maltratar su dignidad por el hecho de no ser heterosexual.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a inscribir a un pequeño al preescolar por la orientación de uno de sus padres.

Discriminación por condición de salud

Las estadísticas de la Conapred transparentan que en Puebla no se ha podido revertir el estigma y discriminación que afecta a personas enfermas. Diversos estudios han señalado que estos actos constituyen una vulneración a los derechos fundamentales de estas personas y una barrera en el avance hacia la eliminación de la enfermedad.

En Puebla resulta desconcertante que justo esta discriminación se haya registrado en las instituciones que debían acogerles, como Laboratorios Clínicos de Tehuacán, el IMSS, El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Cruz Roja del Estado de Puebla, que han lastimado personas y dificultado el acceso al tratamiento.

La estadística de los expedientes cerrados que ha transparentado el Conapred revela que el caso de Laboratorios Clínicos de Tehuacán, lugar donde se registró el caso de una persona que señaló que no le brindaron servicios de consejería; y le amenazaron con informar a salubridad sobre su diagnóstico y con divulgar su condición de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más ha sido señalada por discriminación, se registra por ejemplo el caso de 2 personas que acusaron que la institución difundió su condición de salud de VIH en la hoja de su incapacidad y justificante médico, negándose a la discreción de la condición, a pesar del estigma que esto representa.

Existen quejas por el rechazo de médicos brindaron malos tratos a pacientes, divulgando su condición de salud, ocasionando con esto que fuera repudiada por su entorno. La queja además precisa: “A los pacientes les dejaban la comida en el suelo, las enfermeras y enfermeros utilizaban las colchonetas para dormir y no las lavaban antes de dárselas a los pacientes”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aparece también en la estadística de atención deficiente y exclusión a personas con estigma por su enfermedad; así como la denuncia de una maestra de enfermería en la Cruz Roja del Estado de Puebla.

SE suma la queja contra el Colegio Mi Mundo Maravilloso que se negó a que una pequeña permaneciera en la institución por su enfermedad. Cabe aclarar que todos éstos expedientes corresponden a fechas anteriores a la pandemia por la Covid-19.

Ultimas

Despidos de trabajadores de Telcel evidencian que Carlos Slim busca acabar con sindicalizados y optar por la subcontratación

Al igual que lo hizo con Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim pretende acabar con el personal sindicalizado y...
- Anuncios -
- Anuncios -