Enfermos de Covid acuden a hospitales hasta que presentan cuadros de gravedad: Ssa

Muchos enfermos de coronavirus acuden a los hospitales de Puebla hasta con 6 y 10 días de contagio a cuestas, saturando oxígeno al 50 por ciento, lo que implica un riesgo de morbilidad  y mortalidad“ sumamente alta”,  advirtió el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la rueda de medios que encabezó ayer el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario dijo que muchos de dichos pacientes fallecen a las 72 horas de su ingreso a un nosocomio, por lo que recomendó a la población a buscar atención médica ante los primeros síntomas de Covid-19.

Martínez García comentó que en los Servicios de Salud y debido a la contingencia por el virus Sars-CoV-2, en este momento las consultas y cirugías programadas continúan suspendidas, por lo que únicamente se atienden emergencias.


Asimismo, destacó que las urgencias de alta especialidad son atendidas en el Hospital General del Sur, así como en algunos nosocomios del interior del estado.

Agregó que en todos los hospitales  fueron activados  todos los protocolos de ampliación por contingencia o desastres, por lo que se cuenta con la capacidad de expansión ante un posible incremento de casos de coronavirus.

Martínez García informó que ayer arribaría el segundo embarque de vacunas de Pfizer que envía la Federación a la entidad, cuya aplicación permitirá cumplir en tiempo y forma la protección al personal de primera línea en instituciones tanto públicas como privadas.

Señaló que el reporte epidemiológico de Covid-19 registró 250 nuevos contagios. De las defunciones por esta enfermedad confirmó 47 en las últimas 72 horas.

Sobre el número de casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, indicó que son un total de mil 564 ubicados en 94 municipios.

De los hospitalizados en todo el sector refirió que son mil 397; de ellos, 190 permanecen entubados. Con relación a los pacientes internados, precisó que las unidades médicas de los Servicios de Salud atienden a 543, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 436; ISSSTEP, 151; instituciones privadas, 107; ISSSTE, 105; Hospital Universitario, 40, y Hospital Militar Regional, 15.

De la ocupación hospitalaria, dijo que el promedio es del 65 por ciento y está distribuido de la siguiente manera: Hospital General de Cholula, 92 por ciento; Hospital General del Norte, 90 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 78 por ciento; Hospital General de Atlixco, 73 por ciento; Hospital General del Sur, 67 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 43 por ciento y Hospital de Traumatología y Ortopedia, 23 por ciento. En tanto, los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Aparicio y Cholula, 67 y 60 por ciento, respectivamente.

En el interior, el promedio es del 68 por ciento y es de la siguiente manera: Hospital General de Tehuacán, 88 por ciento; Hospital General de Acatlán de Osorio, 80 por ciento; Hospital General de Teziutlán, 75 por ciento; Hospital General de Izúcar de Matamoros, 74 por ciento; Hospital General de Xicotepec, 63 por ciento; Hospital General de Zacatlán, 56 por ciento y Hospital General de Tecamachalco, 42 por ciento.